licenciada

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
¨Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria¨





ALUMNA :

DOCENTE : Carlos Enrique Ríos Del Águila

CURSO : Investigación Operativa

AULA : 202

TURNO : Nocturno

SEMESTRE : VI

FRECUENCIA : Martes

IQUITOS – PERU
2013
¿Qué es el solver?
La opción Solver de EXCEL sirve para resolverproblemas de optimización lineal y no lineal; también se pueden indicar restricciones enteras sobre las variables de decisión. Con Solver es posible resolver problemas que tengan hasta 200 variables de decisión, 100 restricciones explícitas y 400 simples (cotas superior e inferior o restricciones enteras sobre las variables de decisión).
El Solver se utiliza para determinar el valor máximo omínimo de una celda modificando otras celdas; por ejemplo, el beneficio máximo que puede generarse modificando los gastos de publicidad. Las celdas que se seleccionen deberán estar relacionadas mediante fórmulas en la hoja de cálculo. Si no están relacionadas, cuando se modifique una celda no se modificará la otra. Con Solver puede modificarse el valor óptimo para una celda, denominada “celdaobjetivo”. Solver ajusta los valores en las celdas cambiantes que se especifiquen, denominadas “celdas ajustables” para generar el resultado especificado en la fórmula de la celda objetivo. Pueden aplicarse restricciones para limitar los valores del modelo, pudiendo éstas hacer referencia a otras celdas a las que afecte la fórmula de la celda objetivo.

Aplicación del solver:
Microsoft Excel Solverutiliza el código de optimización no lineal (GRG2) desarrollado por la Universidad Leon Lasdon de Austin (Texas) y la Universidad Allan Waren (Cleveland). Los problemas lineales y enteros utilizan el método más simple con límites en las variables y el método de ramificación y límite, implantado por John Watson y Dan Fylstra de Frontline Systems, Inc

Instalar Solver

Si el comando Solver no apareceen el menú Herramientas, deberá instalar la macro automática Solver como sigue:

1. En el menú Herramientas, elija Complementos.
2. Si no aparece en la lista del cuadro de diálogo Complementos, haga clic en Examinar y localice la unidad, la carpeta y el nombre de archivo Solver.xla que, normalmente, está ubicado en la carpeta Library\Solver, o ejecute el programa de instalación si no puedelocalizar el archivo.
3. En el cuadro de diálogo Complementos, seleccione la casilla de verificación Solver. Cuadro de diálogo Parámetros de Solver Con Solver, puede buscarse el valor óptimo para una celda, denominada celda objetivo, en una hoja de cálculo. Funciona en un grupo de celdas que estén relacionadas, directa o indirectamente, con la fórmula de la celda objetivo. Solver ajusta los valoresen las celdas cambiantes que se especifiquen, denominadas celdas ajustables, para generar el resultado especificado en la fórmula de la celda objetivo. Pueden aplicarse restricciones para restringir los valores que puede utilizar Solver en el modelo y las restricciones pueden hacer referencia a otras celdas a las que afecte la fórmula de la celda objetivo.



Celda objetivo:

Celda que sedesea definir con un valor determinado o que se desea maximizar o minimizar.

Valor de la celda objetivo:

Específica si se desea maximizar o minimizar la celda objetivo, o bien definirla con un valor específico el cual se introducirá en el cuadro.

Cambiando las celdas:

Celdas que pueden ajustarse hasta que se satisfagan las restricciones del problema, pueden especificarse 200 celdas comomáximo.

Estimar:

Estima todas las celdas que no contienen ninguna fórmula a las que se hace referencia en la fórmula de la celda objetivo y escribiéndola en el cuadro
Cambiando las celdas.

Sujeto a las siguientes restricciones:

Muestra una lista de las restricciones actuales en el problema, permitiéndose editar dichas restricciones.

Resolver:

Inicia el proceso de solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS