Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis

Sigmund Freud

1.¿Qué y en dondé estudió Freud?

Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria.

2. ¿Con quién desarrolló el método catártico?

De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico.

3. ¿Qué postula Freud en referencia a lasexualidad infantil?

Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista.

4.¿Cuál se considerá fue la contribución más significativa de Freud?

La contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es lade intentar darle al concepto de lo inconsciente. Sus conceptos de inconsciente, deseo inconsciente y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva mas allá de la esfera consciente y que se manifiesta en producciones tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas.

5.¿En qué libro postula sumodelo del inconsciente?

La interpretación de los sueños, Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría, Freud postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente. La represión,por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente.

6. ¿A que se refiere Freud con la REPRESIÓN?

De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlos. Freud se refiere a esta idea a lo largo de toda su obra, principalmente en sus Trabajos sobre metapsicología. Estospensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdos asociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente, manteniendo lo reprimido su efectividad psíquica y retornando en forma de alguna de sus producciones.

7.Explica el aparato psíquico de Freud:

Freud buscó una explicación a la forma deoperar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó:

El Ello:
Representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.

El Superyó:
La parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.El Yo:
Permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el Ello y el Superyó.

Freud estaba especialmente interesado en la dinámica de estastres partes de la mente.

8.¿Qué son las pulsiones y que relacion tiene con el aparato psíquico?

Argumentó que esa relación está influenciada por factores o energías innatos, que llamó pulsiones. Describió dos pulsiones antagónicas:

Eros o pulsión de vida, una pulsión sexual tendente a la preservación de la vida.

Tánatos o pulsión de muerte. Esta última representa una moción agresiva,aunque a veces se resuelve en una pulsión que nos induce a volver a un estado de calma, Principio de nirvana o no existencia, que basó en sus estudios sobre protozoos (Más allá del principio de placer).

9. ¿A que se refiere Freud con las fases y cuáles son?
Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases:

1.Fase oral,...
tracking img