Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo nos muestra los diferentes problemas que enfrentamos los maestros en la actualidad con la violencia que se vive dentro de las aulas de clase.
La resistencia que presentan los padres de familia al no querer ver que sus hijos tiene algún tipo de problema o que quizás ellos sean los del problema es una tarea difícil para el maestro, pues de la conducta y actitudde los niños es como se va a ir desarrollando el aprendizaje.
El desarrollar una visión crítica no deja de ser complejo, por eso es necesario empaparnos de los temas de relevancia y actualizarnos para mejorar el trato no solo con el niño, también con el padre de familia y la comunidad escolar..

DESARROLLO
Existen muchos tipos de problemas contemporáneos por la que la sociedad actualatraviesa como lo son: la pobreza, el analfabetismo, la violencia, la política, la corrupción, etc.
En esta ocasión abordaremos el tema de la violencia en las escuelas (bullying), que no solo física, también emocional y psicológico dentro y fuera del centro educativo. El Bullying escolar se presenta en la mayoría de las escuelas sin distinción de clase social o sexo, las víctimas tampoco marcan algunaedad en especial.
Cuando el niño pasa por un tipo de violencia de las arriba mencionadas, presenta diferentes tipos de comportamiento, algunos se aíslan, otros siempre están a la defensiva, algunos buscan en la maestra esa figura que en casa no encuentran; por tal motivo es conveniente que el maestro no solo se concrete a su labor de guía o facilitador del aprendizaje, si no también involucrartemas con la vida fuera del contexto escolar del niño.
Hoy en día esta muy de moda el bullying y es increíble ver como dentro de un grupo de primaria menor (tercero), se esta manifestando este tipo de situaciones. La violencia física es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar es todo acto de agresión intencional que ocasione daños a la integridadfísica de un niño Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras o fracturas entre otras.
Este tipo de violencia es terrible, porque no solamente ocasiona daños físicos que en ocasiones hasta llegan a incapacitan a la persona, sino que también dejan huellas emocionales profundas, por la humillación, vergüenza, rencor y coraje, cayendoahora en la violencia psicológica.
 El Bullying escolar es una especie de tortura, su objetivo principal es la intimidación de la víctima por parte de un agresor, que suele tener a varios cómplices  a quienes se percibe como sujetos con poder por los compañeros que observan el maltrato y sometimiento de la víctima.  Los tipos de Bullying escolar de acuerdo al tipo de agresión son: escolar-psicológico, escolar-sexual, escolar-verbal, escolar-físico y de exclusión social. Cuando un niño ejerce abuso sobre otros niños lo que busca es reconocimiento y atención para aliviar algún proceso de exclusión, rechazo o menosprecio. Su objetivo es intimidar, someter, amedrentar, dominar, imponer.
El hostigamiento es otra forma de acoso que implica terminar con el respeto y dignidad del niño a quienvictimizan. La burla sustentada en alguna diferencia o defecto es uno de los recursos mas frecuentes en esta forma de abuso. El uso de lentes, la obesidad, aparatos de ortodoncia, malformaciones, y en general cualquier elemento que sea de “utilidad” para humillar y burlarse es aprovechado. Y al encontrar la victima que es “verdad” esa diferencia o defecto, el efecto que se logra puede ser devastadorpara la autoestima.
Este tipo de actos viene de la mano a que en la actualidad la practica de los valores desde el hogar no se ha vuelto un habito, ya que es muy común que tanto madre y padre trabajen y la mayor parte del día el niño esta solo, y su compañía es la televisión, uso del internet y videojuegos, dejando a un lado la convivencia familiar, las platicas familiares donde el niño...
tracking img