Licenciada

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
HIGIENE MENTAL:
Con respecto a la higiene mental se puede decir que es el conjunto de actividades que permiten que una persona esté en equilibrio con su entorno sociocultural. Estas acciones intentan prevenir el surgimiento de comportamientos que no se adapten al funcionamiento social y garantizar el ajuste psicológico imprescindible para que el sujeto goce de buena salud mental. La sociedad engeneral debe involucrarse en la creación de un ambiente propicio para que todas las personas se encuentren en equilibrio con el entorno. La familia, el sistema educativo, el Estado y la religión, por ejemplo, aportan a la higiene mental.
Cabe destacar que la salud mental de un individuo se refleja en su comportamiento cotidiano y está vinculada a la capacidad para manejar sus temores yangustias, controlar la ansiedad, enfrentar las dificultades y aliviar las tensiones. Todas las personas deberían poder llevar adelante una vida independiente sin que las relaciones interpersonales afecten su poder de decisión y resolución.
Dado que la salud mental de una persona se refleja en su comportamiento cotidiano y está vinculada a la capacidad para manejar sus temores y angustias, debe ser Lahigiene mental cuidada por cada individuo a través de hábitos positivos que le permitan mantener el equilibrio interno. La valoración positiva de los rasgos propios y ajenos, la catarsis emocional y el fortalecimiento de la autoestima son algunas de las cuestiones que cualquier persona debe trabajar para proteger su higiene mental y para evitar desequilibrios psicológicos que le impidan desenvolversecon normalidad.
Es de importancia crucial la prevención en salud mental dado que Las teorías ambientalistas consideran que las causas ambientales de las enfermedades mentales se generan debido a las situaciones más o menos dramáticas de la existencia, como las emociones, las experiencias sociales, las catástrofes, las pasiones, las desilusiones sentimentales, los abandonos, de manera que todo sereduce a un denominador común que es el papel patógeno de los problemas de la existencia y en el fracaso de los mecanismos de adaptación.
Aunque existen teorías sociológicas que consideran a la enfermedad mental como una consecuencia de la estructura social y de la presión cultural que ejerce ese tipo de organización sobre el individuo. Pero también las enfermedades mentales pueden tener unorigen endógeno como la herencia, la constitución y debido a patologías orgánicas de distinta índole.
Por lo tanto la prevención de la salud mental debe comenzar con un examen minucioso físico ya que algunas patologías pueden tener su etiología en la alteración de las funciones orgánicas, como en el caso de procesos infecciosos que pueden dar lugar a trastornos psicóticos agudos; o en la patologíahormonal, de la tiroides, y suprarrenal sobre todo, que pueden presentar a la vez trastornos mentales y físicos.
Importante atención se deberá dispensar a las conductas antisociales, el grado de adaptación, la tendencia al suicidio, el rechazo del alimento, la presencia de conductas impulsivas, la tendencia a las adicciones y los cambios en las características de la personalidad habitual. Se puedeafirmar que observando el semblante de una persona, particularmente su mirada, se puede detectar una anomalía, tomando en consideración el extremo desaliño así como la exagerada pulcritud y extravagancia, la verborragia, el mutismo absoluto, la afonía histérica por sugestión, también son señales de advertencia sobre posibles alteraciones mentales de importancia; Los trastornos del sueño, como elinsomnio, la somnolencia, también pueden ser indicios de estados mentales alterados; El comportamiento sexual atípico también muestra señales de advertencia así como la vida familiar conflictiva, el rendimiento profesional o escolar caracterizado por la pereza o la apatía y el desinterés.
Es importante señalar que al presentar un individuo trastornos en su personalidad y falta de salud mental se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS