licenciada

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
De los Presentes y Los Ausentes

El siguiente trabajo de investigación refiere a un análisis interpretativo de los no presentes y los ausentes de conformidad con lo establecido en el Código Civil Venezolano, generalidades sobre la materia y revisión de normas legales.

Por ello es bueno hablar que se tratará de un punto de suma complejidad ya que el no presente es la persona que no seencuentra en el país en un momento dado, sin que exista motivo legal para dudar de su existencia.

Y bajo los efectos legales estas personas aún no estando en el territorio tienen derechos adquiridos ya que se los da el hecho de ser venezolanos nacidos, naturalizados o nacionalizados y será bajo la figura de un defensor jurídico para su defensa.

Es de vital importancia par todo aquel queciudadano venezolano conocer sus derechos y deberes con la sociedad y la nación.



La no presencia

Definición: El no presente es la persona que no se encuentra en el país en un momento dado, sin que exista motivo legal para dudar de su existencia.

Nuestro Código Civil vigente en su artículo 417 contempla lo siguiente:
“Cuando sea demandada una persona no presente en el país y cuya existenciano esté en duda, se le nombrará defensor, si no tuviere quien legalmente la represente.

Lo mismo se hará cuando haya de practicarse alguna diligencia judicial o extrajudicial para la cual sea impredeterminable la citación o representación del no presente.

El defensor no podrá convenir en la demanda ni transgredir si no obtuviere el dictamen favorable y conforme de dos asesores, de notoriacompetencia y probidad que, para estos casos, nombrará el Tribunal de Primera Instancia de la jurisdicción en donde curse el asunto, a petición del defensor." (Subrayado nuestro)



Observamos que la norma transcrita supra contempla dos hipótesis:

a) Que la persona jurídica individual, cuya existencia no está en duda, no se encuentre presente en el país y sea demandada, y
b) Que hayanecesidad de practicarse alguna diligencia judicial o extrajudicial para la cual se requiera su citación.

En ambos casos es indispensable que la persona no tenga representación, ya que de haber nombrado alguna, no sería aplicable esta regulación legislativa.

Satisfechos los requisitos anteriores, el Juez que conoce la demanda o el encargado de practicar las diligencias para las cuales son necesariasla representación del no presente, procederá a nombrarle un defensor en quien se practicará la citación y en quien, por lo tanto, asumirá la defensa del no presente, todo esto de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 224 y 225 del Código de Procedimiento Civil, donde se establecen los pasos a seguir para garantizarle al no presente la posibilidad de conocer las diligencias que se practican yque puedan afectarlo, así como asegurar su defensa en todas las actuaciones.



La ausencia

Definición: a diferencia de la no presencia, la ausencia tiene como característica la duda acerca de que la persona existe todavía o ha muerto ya. Es necesario que esta duda resulte de los hechos determinados por la ley.
Para ahondar en el estudio de este tema, recordemos lo visto en el 2° tema delprograma académico de Derecho Civil I en cuanto al domicilio, dada la necesidad de ubicar a las personas en lugares determinados llámese este domicilio, residencia o habitación, sobre todo cuando existe la necesidad de reclamarles el cumplimiento de deberes y de obligaciones.

Sin embargo hay ocasiones en que tal ubicación no es posible, ya que al momento de requerirla no se encuentra en ellugar donde tiene asiento su domicilio.

Presunción de Ausencia
El texto del artículo 418 del Código Civil es del tenor siguiente:
“La persona que haya desaparecido de su último domicilio o de su última residencia, y de quien no se tengan noticias, se presume ausente." (Cursivas nuestras)

De la norma en comento inferimos que la presunción de ausencia exige el cumplimiento de dos requisitos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS