licenciada

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Es un signo ortográfico que se coloca sobre una vocal, de acuerdo a unas normas establecidas, indicando la sílaba tónica o algún matiz especial de pronunciación:

El acento ortográfico es unsigno, también llamado tilde, que se coloca sobre la vocal  tónica de una palabra para indicar una mayor intensidad en su pronunciación.
Ejemplos: día, café, fácil, último.
El acento ortográfico, juntocon el acento prosódico, es uno de los dos tipos de acentos en el español.
La palabra acento indica la articulación que la voz realiza, con el fin de, a través de la pronunciación, hacer hincapié enuna sílaba por sobre las demás.
Existen tres tipos de acento:
ACENTO PROSÓDICO: se refiere al énfasis que se coloca sobre la vocal de una sílaba, para destacarla de las demás. Todas las palabrastienen acento prosódico ya que siempre habrá una sílaba sobre la que recaerá la intensidad. Por ejemplo en la palabra hamaca, el acento prosódico se encuentra en la sílaba –ma-.
ACENTO ORTOGRÁFICO: serefiere al signo ortográfico (´) que, en ciertas palabras y de acuerdo a reglas de ortografía determinadas, se coloca en la sílaba de mayor intensidad. El acento ortográfico también se denomina tilde.Por ejemplo: brújula, cáncer, camión.
ACENTO DIACRÍTICO: se refiere a aquel que se utiliza o no en una misma palabra para variar su significado. Es decir, la sílaba de mayor intensidad (sílaba tónica)será la misma, sin embargo, el uso de la tilde hará que la función de la palabra se modificada dentro de la oración. Por ejemplo: la palabra más (con tilde) se usa para expresar cantidad, en cambioel término mas (sin tilde) se utiliza como conjunción adversativa, y equivale a “pero”.
Ej:
-  No tengo más libros que los que ves en mi biblioteca.
-  Te esperé toda la tarde, mas no viniste
Otrosejemplos son: éste y este, tú y tu, cómo y como.
Prosódico. Es el énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS