Licenciada

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013



INTRODUCCION

Tradicionalmente ha sido una tendencia generalizada, que todo aquel que se encuentre en un periodo vital distinto a la adolescencia, tienda a considerar esta etapa comparándola con una CRISIS.

La gran mayoría de personas consideran a los adolescentes, como seres a los que hay que tratar con cuidado o como personas a las cuales se debe ignorar mientras “les pasa esaetapa”.
Todos los seres humanos de todas las razas pasan por este periodo. Lo único que marca la diferencia es como socialmente es tomada esta transición. De lo anterior se desprende el modo en como estas personas enfrentan este cambio, pues es determinante para que se puedan confrontar contra estas expectativas sociales.
La OMS define la adolescencia como la etapa que va entre los 10 u 11 años hastalos 19 años y marca la transición entre la infancia y la edad adulta.
El término adolescente proviene del latín adolescens, adolescentis que significa estar en periodo de crecimiento.
Y como se ve en estas dos definiciones se apunta a un hecho innegable de avance, de superación; se puede entender que mucho más allá de la connotación de crisis que socialmente se le ha dado a esta etapa, laadolescencia es un momento de la escala de la vida que forma los valores y decide fortalezas sociales, psicológicas y sexuales, incluso es el momento de definir proyectos de vida y crear sus propias bases para el desarrollo individual y de la sociedad. Es ese momento en el que la persona debe consolidar la idea acerca de quien es, que quiere en el mundo y como lo quiere hacer.
Son muchas y muyimportantes las tareas que se deben cumplir en esta etapa por lo tanto no es sencillo abandonar un mundo donde todas las decisiones eran tomadas por un adulto a insertarse en un mundo donde exige expectativas mucho mas amplias de las que una persona quizá pueda imaginar, pues estas no están al alcance de su conocimiento ni de su control.
No obstante esta importancia muchas veces pasa por alto, y se leda más atención al drama de los cambios de humor, la acentuación del interés por la sexualidad, la rebeldía, y otros aspectos que son en muchos casos el resultado de la ignorancia, el desinterés o el miedo de adultos que no han sabido o no han podido orientar a esta persona que algún momento estuvo a su cargo.
La tarea del adulto es entender que tanto el adolescente como las personas que lo rodeanse enfrentan a un proceso de reorganización que implica necesariamente la construcción de ambientes protectores, de enseñanza, acompañamiento y apoyo.
Pero ante todo ese adulto debe revisar en sí mismo cual es el tipo de relación que tiene con estas personas, que resignifica la adolescencia de ellos en su propia vida, que conoce y que no de esta etapa, pues se supone que es este adulto quienlo va a guiar en ese proceso.
A continuación se enmarcan algunos aspectos esenciales en la compresión de esta etapa de transición.















Principales cambios en la adolescencia
Los principales cambios se dan en tres niveles:



Para el desarrollo saludable y pleno de la persona adolescente el entorno social (incluyendo el colegio) y familiar debe guiar, acompañar,apoyar y permitir este crecimiento.





Cambios Biológicos.
Es importante anotar que estos cambios varían de acuerdo al sexo de cada individuo, es decir si es mujer u hombre.
En el hombre
Se desarrollan órganos del aparato reproductivo.
Se presenta la capacidad de engendrar hijos.
Aumenta el tamaño y la fuerza de los músculos.
Aparece vello en la zona púbica, axilas, pecho y barba.
Seaumenta la coordinación y la destreza muscular.
Se modifica la laringe y hay un cambio de voz.
Aumenta la estatura y el peso.
Surgen espinillas.
Hay fácil exitación sexual.

En la mujer.
Se desarrollan los senos.
Crece el vello del pubis y el de las axilas.
Se ensanchan la pelvis y las caderas.
Se modifica la laringe y hay un cambio de voz.
Aumenta el tamaño del clítoris.
Comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS