licenciada

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
ACTIVIDADES DE QUIMICA

TEMA 1.1.1

1.-Investigar la definición de materia y energía y entregar un resumen mostrando sus diferencias.

Materia: todo lo que nos rodea, todo lo que existe en el Universo, todo lo que tiene peso y ocupa un lugar en el espacio.
Energía: se entiende como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo. 

La diferencia es que la energía es lacapacidad de un cuerpo para realizar un trabajo y la materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, la materia se puede convertir en energía.


2.-Identificar en un cuadro resumen los fenómenos físicos y/o químicos que se presentan en su entorno natural relacionando los fundamentos teóricos que lo originan y sus repercusiones en la naturaleza.




Estos  fenómenos químicos cotidianosocurren constantemente y en todos ellos su estructura se ve modificada una vez que ocurre el fenómeno. La química altera las sustancias irreversiblemente, aunque siempre pueden volver a cambiar a otro estado que no sea el anterior a la ocurrencia del fenómeno.

Encender un fósforo
Combustión del papel
Dilución de un medicamento en agua
Oxidación de un clavo
Digestión de los alimentos
La lecheconvertida en cuajo
La grabación del negativo de una fotografía

Son cambios que afectan la naturaleza de las substancias involucradas, transformándolas en otras de propiedades totalmente diferentes. A diferencia de los cambios físicos, el efecto de los cambios químicos, no cesa cuando desaparece la causa que los produce; esto significa que en dichos cambios, se parte de un tipo particular desubstancias y se obtienen otras de propiedades totalmente diferentes.











3.-Investigar y elaborar un cuadro comparativo con la descripción de los fenómenos químicos y los físicos, incluirá ejemplos de cada categoría y explicará la justificación de incluirlos en cada una de ellas.

Fenómenos físicos
Son los cambios que se presentan en la materia sin alterar su constitución, esdecir, que no forman nuevas sustancias y, por lo tanto, no pierden sus propiedades, solamente cambian de forma o de estado de agregación; por ejemplo, el paso de la corriente eléctrica por un alambre, el estiramiento de una liga, la solidificación o evaporación del agua, etcétera.

Fenómenos químicos
Son los cambios que presentan las sustancias cuando, al reaccionar unas con otras, pierden suscaracterísticas originales y dan lugar a otra sustancia, con propiedades diferentes.
Como ejemplos se tienen los siguientes: la combustión de materiales como el papel, un cerillo o el gas casero; la oxidación de un clavo; el efecto que produce un ácido sobre un metal; la reacción de una sustancia con otra, como sería el caso del hidrógeno con el oxígeno para formar agua, o el del sodio con elcloro para formar cloruro de sodio.


4.- Elaborar un cuadro comparativo sobre los estados de agregación de la materia, dando ejemplos de cada uno de ellos.






SÓLIDA
Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma definida; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformaciónaparente. Son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. En los sólidos cristalinos, la presencia de espacios intermoleculares pequeños da paso a la intervención de las fuerzas de enlace, que ubican a las celdillas en formas geométricas. En los amorfos o vítreos, por el contrario, las partículas que los constituyen carecende una estructura ordenada.


Piedra
Martillo
Tronco 


LÍQUIDA
Si se incrementa la temperatura, el sólido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS