Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A medida que la ciencia y la tecnología realizan extraordinarios avances, llevan también a la alteración del equilibrio ecológico; la contaminación es el precio del desarrollo, por esta razón, en las últimas décadas, surgen con mayor definición los conceptos de medio ambiente y ecología que promueven la defensa de los recursos naturales, al mismo tiempo, surge una verdaderapreocupación por el tema jurídico ambiental, de allí surgen a través de la ONU, varios acuerdos y la firma de tratados internacionales que han sido retomados por el derecho positivo ecuatoriano y que se reflejan en lo expresado por la Constitución de la República del Ecuador. Uno de los problemas importantes que afectan al ambiente en la mayoría de ciudades del Ecuador, es el manejo inadecuado dedesechos sólidos desde su generación hasta su disposición final en sitios a cielo abierto con el correspondiente impacto negativo sobre la seguridad, la salud y bienestar de los habitantes. Esta investigación aborda la falta de aplicación de la legislación ambiental en el manejo integral de desechos sólidos en el Cantón Guaranda de la Provincia Bolívar; recabando desde la fuente, una información veraz yobjetiva: se realiza un análisis pormenorizado de los componentes: científico - teórico - jurídicos relacionados con el tema. Finalmente se exterioriza una propuesta práctica que tiene como finalidad ofrecer un marco jurídico de orientación y persuasión para el cumplimiento de la legislación ambiental dentro de este contexto, además, se pone a disposición un instrumento útil para las autoridadesencargadas del manejo y control de estos elementos así como para la población y el ambiente que serán directamente beneficiados. La aplicación y utilidad que se otorgue al presente trabajo de investigación dará muestras de la dedicación en el cumplimiento del deber que le asignemos todas las personas responsables de un tema tan crucial para el bien común del cantón Guaranda.

TEMA:

LA FALTADEL TRATAMIENTO ADECUADO A LOS DESECHOS SÓLIDOS POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUARANDA, VULNERA LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL BUEN VIVIR Y DEL AMBIENTE” EN EL AÑO 2.011

ANTECEDENTES

Debido al surgimiento de la problemática ambiental global, por los procesos de desarrollo industrial, consumismo excesivo y otros muchos factores de las sociedades modernas, la búsqueda de soluciones alos problemas ambientales, primero se presentó a nivel de los Organismos Internacionales como la ONU, luego se fue incorporando en tratados y convenciones internacionales, siendo retomado por el derecho positivo ecuatoriano. Los esfuerzos desplegados por las naciones, se centran en su mayoría en tratar de resolver los problemas que las aquejan, más aún, las leyes creadas por el hombre tratan deordenar, de normar los aspectos más importantes dentro de su convivir, buscan mejorar las condiciones y calidad de vida de sus habitantes, bajo este principio, el presente trabajo de investigación aborda una problemática de actualidad e importancia para nuestra colectividad.

Guaranda es la capital de la provincia Bolívar ubicada a 2.668msnm., a solo 220km. de la capital del Ecuador, Quito y a150km. de Guayaquil. Se la conoce como “Ciudad de las siete colinas”, debido a que está rodeada por las siguientes siete colinas: Loma de la Cruz, Loma de Guaranda, San Jacinto, San Bartolo, Talalat, Tililag y el Calvario.
Cuenta con un clima entre 22 y 25 grados centígrados, en los sectores tropicales. Guaranda no posee infraestructura más allá de tres pisos, ni el trajín de las grandes urbes,pero sí el encanto de las ciudades idóneas para un buen descanso.
Esta nueva situación habría de durar muy poco puesto que los españoles pronto advirtieron que el valle era la ruta más corta entre Guayaquil y Quito; así, Benalcázar fundó alrededor de 1534 el asiento de Chimbo. Guaranda ya existía en 1592, pero su importancia era mucho menor que la de Chimbo, capital del Corregimiento de Chimbo en...
tracking img