Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la Psicología del Embarazo
En muy poco tiempo, la mamá atraviesa por cambios físicos, hormonales y emocionales, los cuales llevan a desencadenar muchos sentimientos. Van a sentir una gran cantidad de sentimientos, tanto positivos como negativos. Ante los miedos que surjan, el aparato psíquico va a tener que movilizar estrategias para que se reestablezca el equilibrio emocional, comodefensas, idealizaciones, etc.
Quiero darles un ejemplo para ser más clara. Puede ocurrir que la mamá tenga miedo a que su hijo nazca con alguna dificultad, o anomalía. Una de las formas de poder contrarrestar estos sentimientos (estrategia) es; a parte de los estudios que verificaran el estado de salud del bebé con el médico, a nivel psicológico, deberá movilizar estrategias para revertir esto;puede idealizar a su bebé, imaginando, que está muy bien, lindo y sano.
Estos sentimientos que se movilizan entre la polaridad de lo negativo y lo positivo, lleva a que se realicen ajustes emocionales, los cuales demandan mucha energía y tiempo para la mamá. Por lo cual, es normal que las mujeres estén más centradas en lo que a ellas les ocurre y dejen un poco de lado sus otras relaciones.
Unabuena estrategia
Tener una buena alianza con los profesionales (Obstetras, Psicólogos, Parteras, etc.) que podrán contenerlas y ayudarlas en todo lo que necesiten en esta etapa, para que tengan un embarazo saludable.
El proceso psicológico durante el embarazo
El embarazo son 9 meses de dudas, temores, ambivalencia contra fantasías de perfección como padres y en expectativa del futuro bebé, será elperiodo en el cual mamá y papá adquirirán la conciencia de un nuevo rol, el entorno cobrará un nuevo significado y se creará el inicio de la relación con su hijo.
Se movilizarán sentimientos en ambos padres lo cual puede llevar a peleas, a que se retraigan pero también es lo que les dará energía para adaptarse a su bebé.
Contemplando el embarazo desde 3 etapas divididas por el desarrollo físicodel feto se puede dar una descripción de los procesos psicológicos que se atraviesan durante el embarazo.
Primera etapa.
Es cuando los futuros padres reciben la noticia de que tendrán un hijo, en este momento la dependencia sentida por los propios papás se transformará en responsabilidad.
Al enterarse de que su vida cambiará de ser compartida entre dos a una dinámica triangular los padresrecuerdan su propia infancia.
Una de las fantasías más comunes es la de evitar los problemas que ellos mismos pasaron, desean proteger a su hijo de lo que percibieron como fracasos, se sienten como capaces de crear el hijo ideal.
Pero a lo anterior se suman constantes preguntas sobre el porqué decidieron tener un bebé, si están listos o si realmente lo deseaban.
En especial las madres tendrán elpensamiento mágico de que las preguntas pueden dañar a su bebé, constantemente se preocupan porque tenga algún defecto y toda la información que a lo largo de su vida han recibido acerca de problemas en el embarazo y en los niños viene a su cabeza.
La futura mamá estará dispuesta a recibir todo el apoyo posible y todo aquel que acepte esta dependencia ayudará al principio de una relación mássólida.
Muchas veces experimentará una sensación de que el bebé creciendo dentro de ella es un intruso, causándole un sentimiento abrumador de inadecuación, lo que se mezcla con el entusiasmo de ser madre.
Segunda etapa
Esta etapa se toma en cuenta desde el quinto mes de embarazo, en el primer instante que la mamá siente movimientos leves de su bebé.
Es importante porque antes había una totalfusión madre-bebé y a partir de que el feto comienza a moverse éste inicia una etapa más autónoma a nivel psicológico, es cuando empieza el vínculo, al existir otro ser se da la posibilidad de formar una relación.
Se provoca una identificación con el bebé por lo tanto con su propia niñez, encontrando consuelo en el cuidado de su propia madre.
En esta etapa crecen las aprensiones sobre el embarazo,...
tracking img