Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGESTOR
Un Biogestor es un sistema que se utiliza para convertir desechos orgánicos (excremento, frutas y vegetales) en gas metano y fertilizantes naturales con alto contenido de nitrógeno, fósforo y potasio.
Se le llama Biodigestor ya que el proceso que convierte los desechos en gases útiles, se basa e la digestión sin oxígeno (anaerobia) de las bacterias que s encuentran en los desechosorgánicos.
El producto de El Biodisgestor es conocido como Biogás, y se utiliza para dar combustión en las cocinas o para alimentar algunos tipos de motores.  
La otra parte que genera el biodigestor, es el biól o metano, un fertilizante orgánico muy útil para los cultivos, ya que mejora su calidad y rendimiento.
El biodigestor emplea las excretas de ganado vacuno y porcino. Este proceso evita quelos desperdicios vayan a parar a las aguas de los ríos, esteros o terrenos baldíos. Pero cómo funciona un biodigestor: imagínese una botella gigante de plástico con dos orificios en los extremos: uno de entrada y otro de salida. Estos  están conectados a dos tuberías. Por la una ingresan los desechos orgánicos. Una vez que se ha cumplido el proceso de descomposición, el biogás sale por la segundatubería, pero mezclado con vapor de agua.
En el interior de un biodigestor cerrado herméticamente y sin la presencia de oxígeno, se libera energía producida por la descomposición de la materia orgánica (estiércol, residuos agrícolas…).
La compañía  desposta  60 000 pollos y 700 chanchos por día. Esta actividad genera residuos (estiércol y otros desechos orgánicos).
La construcción de unbiodigestor gigante fue la solución que esta empresa encontró. De esta forma se aprovecha el biogás y el agua que se  evacúa por las tuberías sale sin ningún tipo de olor y vuelve a las piscinas de oxidación para un tratamiento adicional, antes de su evacuación al exterior.
Los biodigestores son de gran utilidad en las zonas en las que no hay suficientes recursos o infraestructura para comprar gas, obien en los lugares en los que no hay material para la combustión (madera, carbón, etc.).

BIOGÁS
El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.) y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en unambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.
Obtención y Composición
La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse comoacondicionador de suelo o abono genérico.
El resultado es una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 40% y un 70%, y dióxido de carbono(CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno ( H2S).1 El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 18,8 y 23,4 megajulios por m³.
Este gasse puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas,secadores, calderas u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.
La obtención de gas natural (biogás) y abono orgánico a partir de la descomposición del estiércol de los animales es la nueva tendencia ambiental de las industrias. La técnica sedenomina biodigestor.
El biogás obtenido puede sustituir a la electricidad, al gas propano y al diésel como fuente energética. Por esta razón es aplicable tanto en industrias como en comunidades y viviendas. En una primera etapa, el gas natural que se obtiene en el primer biodigestor de Pronaca se combustiona. En el futuro se planea  su utilización para obtener energía para su planta de faenamiento...
tracking img