Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS DE LA EBOLA

¿QUE ES EL EBOLA?
El Ebola es un filovirus mortífero, letal, propio de las selvas tropicales ecuatoriales, altamente contagioso, que produce hasta un 90 % de mortalidad y contra el que hasta ahora no hay posibilidad de tratamiento específico ni vacunación, todo lo que hace considerarlo como un organismo de nivel 4 de Bioseguridad (el HIV, virus productor del SIDA estáconsiderado de nivel 3). El Ébola normalmente afecta a los monos, cerdos y otros animales, pero también afecta gravemente a los humanos.
MORFOLOGIA
El Ebola es un perfecto parásito de la familia Filoviridae y género Filovirus, de forma bacilar o filamentosa de donde le viene su nombre genérico. Las partículas letales de este Filovirus son básicamente tubos enrollados en espiral, baciliformes,adoptando a veces la forma de U, de cayado de pastor, de rosquilla o de 8, pudiendo alcanzar longitudes variables de 920 a 14.000 nm (nanomicras) y midiendo el tubo o virion 80 nm de diámetro. Consta de un núcleocápsido rodeado de un cápsido helicoidal estriado y cruzado. Dentro del tubo hay un canal axial en el que se encierra una molécula filiforme de RNA, el genoma, de sentido negativo, queconsta de 12.700 unidades monómeras de longitud con una masa molecular de 4.2 x 10 EG. Todo el virion está rodeado por una lipoproteína derivada de la célula huésped y unas a manera de espinas de 7 nm que asoman en la superficie del virion. El RNA que forma el genoma contiene todas las referencias e instrucciones para realizar una copia de sí mismo. Sin su armadura tubular este RNA no seríainfeccioso, y pronto quedaría destruído por las enzimas RNAasas. Está formado, según se va estudiando y comprendiendo por 7 polipéptidos: 4 son proteínas víricas innominadas, codificadas, cubiertas de una membrana plasmática, 2 proteínas víricas que forman la membrana y otra séptima proteína que forma las espinas con grupos CH que asoman a través de la membrana (estas tres últimas son una núcleoproteína,una glucoproteína y una polimerasa respectivamente).

En 1993 se ha publicado la secuencia completa del genoma del virus Ebola determinando el orden de los genes que es: [3'-NP-VP35-VP40-GP-VP30-VP24-L] Hay tres puntos de superposición (overlap) en el genoma con un promedio de 18 bp de longitud. El primer overlap está entre los genes VP35 y VP40, el segundo entre los GP y VP30 y el tercero entreVP24 y L. Además, los autores han reconocido tres secuencias no codificadas entre VP30 y VP24. El lugar donde comienza la transcripción se ha podido determinar que está en la base 54 (3'-UACUCCUUCUAAAUU-). La primera proteína contiene 739 aminoácidos con un peso molecular de 83,3 KDa, con una región N-Terminal hidrofóbica y una Terminal C hidrofílica. La proteína L del virus es una auténticamáquina copiadora de RNA. Las partículas son pleomórficas lo que significa que pueden existir en muchas formas. Los estudios genómicos del Ebola y sus diversas cepas que están a punto de ser completados, han demostrado que existe una relación filogenética muy antigua en esta familia de Filoviridae (de momento los virus conocidos son E. Zaire, E. Sudán, E. Marburg, E. Reston y quizás E. Costa de Marfil)y otras familias de virus como los Paramyxoviridae (varicela, paperas) y los Rabdoviridae (rabia). En cambio no se ve conexión con el HIV del SIDA. Aunque las cepas conocidas de Ebola son muy similares morfológicamente pudiendo confundirse fácilmente, desde el punto de vista serológico hay pequeñas diferencias que permiten distinguirlos. Todas las cepas tienen un perfil casi idéntico en el gel deelectroforesis.
El Ebola tiene un gran tropismo por los órganos como el hígado y el tejido conjuntivo que se extiende por todos los órganos y en el dermis o corion de la piel debido a los abundantes macrófagos que contiene que son las células del SRH o SRE (sistema retículo-histiocitario o Sistema retículo-endotelial) preferencia que extiende a las células macrófagas de la sangre.
Todas...
tracking img