Licenciada

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
ANÁLISIS CUENTO DE LITERATURA INFANTIL
“HANSEL Y GRETEL”








PRESENTADO A LA DOCENTE:
MARIA EDITH








REALIZADO POR:
DIANA MANQUILLO
















LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA LENGUA CASTELLANA E INGLÉS
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
SEMESTRE VIII
ANÁLISIS CUENTO DE LITERATURA INFANTIL

“HANSEL Y GRETEL”

Hansel yGretel (en alemán, Hänsel und Gretel) es un cuento de hadas alemán recogido por los hermanos Grimm, es parte de una tradición surgida a fines del siglo XIX, con el nombre de Märchenoper -ópera de cuentos de hadas-, y fue estrenada el 23 de diciembre de 1893 en el Hoftheater de Weimar, Alemania, bajo la dirección de Richard Strauss1.
Hoy en día hace parte de uno de los cuentos más populares y tradicionales de la literaturainfantil, ofreciendo una gran variedad de valores, y características que despiertan la curiosidad, imaginación y ayudan a clarificar emociones al momento de no solo leerlo sino observar sus imágenes. Es así, como es importante que como maestros retomemos o tengamos en cuenta la transcendencia de dichas narraciones que son de gran relevancia para nuestros niños o educandos.
De ese modo, retomandoel cuento anteriormente mencionado, se hace necesario analizar algunos de sus aspectos como el texto, las ilustraciones, la caracterización de los personajes, la voz del narrador, entre otros.
Para empezar, podemos decir que la estructura de Hansel y Gretel, resumidamente es así, Hansel y Gretel es un cuento que narra la historia de dos hermanos que viven con su papá, un leñador y una madrastramuy malvada, eran tan pobres que la malvada madrastra convence al padre de abandonar a los niños en el bosque, ya que no tenían cómo alimentarlos. Los dejan en el bosque, pero Hansel marca con piedras el camino a casa. Regresan, y al día siguiente la madrastra los lleva aún más lejos, pero Hansel, un poco listo, vuelve a marcar el camino. El tercer día los llevan un poco más dentro del mismobosque. Hansel marca el camino, esta vez con migas de pan, pero por desgracia, cuando los niños quisieron encontrar el camino para volver a su casa ya no habían rastro de las miguitas de pan, pues los pájaros se las habían comido. Los hermanos pasan deambulando por el bosque, hasta que encuentran una casa construida con azúcar, caramelo y pan de jengibre. Comienzan a devorar los muros. Y para sorpresade ellos los recibe una bruja, disfrazada de anciana, quien no tarda en mostrar su maldad, pues encerró a Hansel en una jaula y a Gretel la puso a hacer los trabajos más duros de la casa. Cada día le apretaba el dedo meñique para saber si Hansel engordaba, ya que su propósito era comérselo, pero Hansel, astuto, la hace palpar un hueso que ha encontrado. Hastiada, la bruja, no quiso esperar más yordeno a Gretel a traer un caldero grande. La niña comprende que se iban a comer a Hansel, entonces advierte una trampa, y mediante un truco hace que la bruja caiga dentro del horno, donde queda atrapada y muere. Los hermanitos colocan los tesoros de la bruja en una gran sábana y salen corriendo a través del bosque, en ese momento se encuentran con su padre, quien desde que había echado de casaa su malvada mujer, buscaba a sus hijos, pues se lamentaba amargamente por haberlos abandonado. A partir de entonces viven sin miseria gracias a los tesoros de la bruja.
De esta manera, se puede decir que el cuento de Hansel y Gretel, según el libro “Las 7 Llaves Para Valorar Historias Infantiles” de Machado, 1998, es un cuento donde “los personajes son de una determinada manera a lo largo detoda la historia”, en este caso Hansel y Gretel. Por otra parte, podemos decir que da ocasión para acoplarse al tono con el que se explicara la historia, que se puede ver reflejado en el inicio, desarrollo y final de la historia.
En cuanto a la organización de la narración en la cohesión e intriga, es un cuento que se basa en la idea de que cada acción o escena esta relatada, se inscribe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS