Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6030 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO DE GUATEMALA

1.1. Definición.
 Es una herramienta de política gubernativa, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período dado.
 Son aquellos que realizan los Gobiernos, Estados, Empresas Descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de susdiferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.
 Es el acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos (recursos) y egresos (gastos) estatales y se autorizan estos para un período futuro determinado. Generalmente un año.
1.2. Características
Lascaracterísticas fundamentales, por tanto, del Presupuesto del Sector Público son las siguientes:

1.2.1. El Carácter Jurídico del Documento Presupuestario. El presupuesto es una previsión normativa que ha de ser aprobada y es obligatoria para el Gobierno. Resulta, en consecuencia, de necesario cumplimiento para el Gobierno y la Administración del Estado, lo cual es especialmente relevante para elcaso de los gastos previstos, ya que estos establecen el límite máximo que pueden realizarse, mientras que en los ingresos se trata de una simple previsión.

1.2.2. El presupuesto es un documento de elaboración y ejecución periódica.

1.2.3. El presupuesto se expresa en lenguaje o forma contable, lo cual significa la adopción de determinadas estructuras de clasificación de los ingresos ygastos y, sobre todo, que el presupuesto ha de presentarse siempre equilibrado entre ingresos y gastos. El equilibrio contable, que obedece a la forma de partida doble, no es igual al equilibrio económico o financiero, puesto que este último excluiría el endeudamiento financiero para financiar los gastos no financieros.

1.2.4. El presupuesto constituye un acto de previsión, hace una estimaciónanticipada de lo que deben ser los ingresos y los gastos en un ejercicio, de ahí, la importancia de las técnicas y de las hipótesis de previsión sobre las que se desarrolla.

1.2.5. El presupuesto representa, asimismo y como se ha dicho, la concreción del plan económico del partido político o coalición política en el poder para un período determinado.

2. FUNCIONES DEL ESTADO.
Las actividades quese realizarán tienen a beneficiar a la comunidad o sociedad o Gobierno y pueden ser desarrolladas por las propias dependencias del ejecutivo o por las entidades descentralizadas. Las funciones por su importancia se clasifican en:
2.1. Funciones Esenciales.
Son las realizadas por el Estado directamente, pues otra forma de presentación es incompatible con ellas, tal es el caso de: La defensanacional, las relaciones exteriores, La actividad financiera, La educación, La Salud, La economía y la Infraestructura física para el servicio de la población.

2.2. Funciones Secundarias.
Son los servicios que puede prestar el estado a través de otras personas por medio de la concesión.
2.3. Funciones Legales.
Son las que están impuestas por el orden jurídico constitucional, como la vigilanciaal orden jurídico, la administración de justicia y la Organización de elecciones populares.
2.4. Funciones Nacionales.
Son los servicios para todo el país, como las comunicaciones, los servicios básicos de agua, drenajes y energía eléctrica.

3. PLANIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO.
Es el proceso a través del cual se definen los objetivos, se investigan las necesidades y recursosdisponibles, determinándose diferencias alternativas de acción, luego se analiza la factibilidad de cada opción y se decide por un grupo de ellas, programando cuales serán las actividades intermedias, con sus respectivas metas para alcanzar el objetivo presupuestado.
3.1. Objetivos del Estado.
Los objetivos están formados por generales, particulares, básicos, secundarios y colaterales.

3.1.1....
tracking img