Licenciada

Páginas: 97 (24170 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
EL ORGULLO Y LA HUMILDAD


ORGULLO:
Diccionario Larousse: Exceso de estimación propia, vanidad. Sentimiento elevado de la propia dignidad.

Diccionario bíblico: Es el exceso de valoración propia por el que uno se cree superior a los demás. Arrogancia y soberbia que conduce a las personas a exagerar su importancia y sus virtudes. Orgullo viene de la raíz hebrea “gea” que significa“elevarse”.Persona que piensa que es mejor que los demás y pretende negar a Dios y cuestionar sus palabras y acciones. El orgullo es pecaminoso. . La naturaleza del orgullo en competencia con Dios—el reemplazar a Dios con uno mismo. El orgullo fue el pecado principal de Satanás. CANCER ESPIRITUAL.

Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato despectivo y desconsiderado haciaellos. Matar el orgullo es un trabajo muy duro y toma toda la vida. Deseo de ser preferido a otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del Yo o ego.

Por ejemplo: Una persona soberbia jamás se "rebajaría" a pedir perdón o ayuda.
Persona que se envanece a si misma, olvidando a sus semejantes y a Dios. Creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, – y que se es capaz desuperar todo lo que digan o hagan los demás.

El orgullo impide acercarse a Dios. El orgullo es el pecado con mil caras, porque en el momento en que uno cree que lo ha dominado, en este momento aparece en otra forma. Cuando uno cree que lo ha matado, vuelve a vivir.Los orgullosos serán desechados.

HUMILDAD:
Diccionario Larousse: Ausencia de orgullo.

Diccionario bíblico: Cualidad de lapersona cuando muestra dependencia de Dios y respeto por las otras personas. No busca dominio sobre sus semejantes, sino que aprende a darles valor por encima de si mismos. Persona que renuncia a los merecimientos que le corresponden por amor a otras personas, persona que se humilla. Llena de virtudes. Cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propios logros y virtudesy reconocer sus defectos y errores. Reconocimiento de la propia limitación.


CUAL ES EL PECADO MAS GRANDE EN EL REINO DE DIOS?
Es el orgullo, sinónimo de la soberbia.

Mateo 23:1 AL 12 (VRV 60): Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más nohagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en lassinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es el mayorde vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. NVI: Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos: Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés. Así que ustedesdeben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican. Atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas.
Todo lo hacen para que la gente los vea: Usan filacterias grandes y adornan sus ropas con borlas vistosas; se mueren por el lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS