licenciada

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
El proceso de la administración está formado por cinco etapas según Knoonts y O’Donnel, estas etapas consisten en la planeación, la organización, la integración, la dirección y el control, mientras que Henry Fayol y otros expertos refieren que hay cuatro etapas fundamentales en el proceso administrativo, las cuales consisten en la planeación, la organización, la dirección y el control. Estosúltimos expertos incluyen la integración como un elemento de la etapa de dirección. En lo que si concuerdan es que la etapa de dirección es de gran importancia para el proceso administrativo. La dirección es la labor de dirigir, lo cual consiste en dos procesos diferentes pero interrelacionados que son el motivar y el guiar a las personas (Benavides et al, 2004), y en seis etapas igualmenteinterrelacionadas; la toma de decisiones, la integración, la comunicación, la motivación, el liderazgo y la supervisión (Münch y Garcia, 2005). La etapa de la dirección del proceso administrativo es necesaria para que una organización pueda lograr sus objetivos, ya que es la función que acciona los métodos de la administración. En teoría toda administración debe seguir este proceso, sin embargo larealidad es muy diferente y por lo mismo muchas organizaciones no logran alcanzar sus objetivos, como lo es en el caso del Departamento de Trabajo Social.

Trabajo Social surge como una necesidad de los pacientes y de sus familiares que requieren ayuda para hacer frente a las situaciones sociales en las cuales se encuentran y que hacen difícil que los pacientes puedan tener un diagnostico oportuno yseguir el tratamiento que requieren para su mejoría. Por esto, el objetivo del trabajador social en el hospital es de servir de apoyo al médico y de brindar atención integral, de calidad y con un gran sentido de humanismo hacia los pacientes y sus familiares. El trabajador social ayuda a los pacientes y a sus familiares a entender y hacer frente a su enfermedad, trabajar con las emociones queatraviesan cuando se les informa de su diagnostico, brindar asesoría acerca de decisiones que se deben de tomar, y ayudarles a resolver los problemas socioeconómicos que se presentan en relación a su estado de salud. Siendo este el objetivo, ¿por qué es que el trabajador social no emplea más tiempo en realizar actividades que ayuden a cumplir este objetivo? Desafortunadamente, el trabajadorsocial tiene una sobrecarga de trabajo principalmente por la gran cantidad de pacientes que se atienden en el hospital, falta de recursos humanos y las varias actividades no correspondientes a trabajo social pero que el trabajador social tiene que realizar. Situación que la misma gerencia permitió que llegara a ocurrir y que le quita tiempo al trabajador social para que se enfoque a lo más importante,que es el ayudar a resolver las necesidades socioeconómicas y emocionales del paciente y así mismo cumplir con los objetivos del departamento que son parte de los objetivos institucionales.
Esta realidad en la cual se encuentra el equipo de trabajo social es a consecuencia de que en las gerencias del hospital no se ha llevado una adecuada dirección. Esto no solo se nota en la falta de logro delos objetivos, sino también en las actitudes de la base operativa hacia el trabajo y en el cambio tan seguido de dirigentes. En los textos se dice que la dirección es trabajo de todos los gerentes, lo cual incluye a los supervisores de primera línea.
En el caso del Hospital, el supervisor de primera línea es la jefa del Departamento de Trabajo Social. En este trabajo se describirá la realidadobservada del proceso de la estilo de dirección en la gerencia de primera línea en el Departamento de Trabajo Social del Hospital, ya que del estilo de mando depende también el proceso de la toma de decisiones, la motivación, la supervisión y el liderazgo. Se analizaran cada uno de los elementos de la dirección en cada una de las tres dirigentes que el departamento ha tenido en los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS