Licenciada

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Nombre:
Wendy Rocío Martínez Serrano

Modulo 4:
Desarrollo Humano en México

Ensayo
“Los aspectos positivos de la psicología del mexicano y el desarrollo de las actividades laborales afirmativas, como herramientas para generar el desarrollo humano”

Introducción
Los mexicanos no hemos superado el síndrome de haber sido conquistados, esto ha generado la baja autoestima fomentada por unamal entendida humildad que nosotros mismo nos hemos impuesto en aras de honrar símbolos e instituciones que tenemos arraigados por la cultura del país como Dios, La virgen de Guadalupe, la Iglesia, la madre, el padre, la familia, los amigos, etc. Nuestras actividades van dirigidas a la identificación con estos símbolos e instituciones que lo único que hacen es darnos una percepción reducida eimpotente de nosotros mismos pero que al mismo tiempo nos proporcionan seguridad emocional superior en comparación con cualquier otro país.

Aspectos positivos de la psicología del mexicano
Como mexicanos estamos acostumbrados a recurrir a nuestra familia o a la religión cuando necesitamos apoyo emocional y esto nos deja ver una cohesión familiar y creencias religiosas como fuente deseguridad, de apoyo y protección.
Estos aspectos podríamos decir que son positivos de nuestra cultura pero lo malo es que si los llevamos al extremo producen comportamientos negativos.
Es bien cierto que no sobresalimos en valores de logro como la iniciativa, la ambición, la independencia, la audacia y perseverancia pero también es cierto que fomentamos valores de convivencia como el respeto, la bondad,la humildad, la paciencia, tolerancia, amistad, etc. En el núcleo familiar también se fomentan los valores como la lealtad, la cooperación, el afecto, el servicio a los demás y esto contribuye a un desarrollo sano del individuo. La actitud flexible y adaptativa permite aceptar la divergencia de opciones y permite la armonía y la cordialidad.
Como mexicanos estamos siempre dispuestos al servicio ya la cooperación, sus modelos corteses no son solo formalismos superficiales existe un genuino calor humano. La actitud solidaria con la familia con el grupo y la sociedad también son factores positivos que sirven para el desarrollo social.
Nuestro sentido del humor nos permite superar adversidades, ser alegres y sociales. Este tipo de reacciones requiere de ingenio que es la base para eldesarrollo de la creatividad.
Como lo mencioné al inicio los valores más importantes para el mexicano son la familia la patria y la religión. La fe es un valor, para el mexicano, imprescindible para alcanzar logros en cualquier campo. Su arraigada religiosidad permite que pese a ser inhibido y melancólico no se desespere ni pierda la esperanza y siempre conserva su fe esperando lograr su objetivo.Estas características son de suma importancia ya que son únicas y bien manejadas son potenciales para continuar con el desarrollo humano de México.

Actitudes laborales positivas
Las empresas juegan un papel muy importante, ya que estas congregan a las personas, se vuelven reproductoras de los modelos socioculturales, es una moldeadora del comportamiento por lo tango su papel es muy importante alrespecto del desarrollo humano.
Los aspectos positivos del mexicano en el ámbito laboral son su actitud servicial inclinada a la colaboración siempre y cuando se sienta aceptado y valorado por la empresa para la que trabaja, si se logra esto empezará a desarrollara lealtad hacia su compañía laboral.
Cuenta con una capacidad imaginativa fuerte la cual debe ser aprovechada y dirigida hacia elesfuerzo creador para que no de soluciones improvisadas.
El mexicano tiene una fuerte predisposición a lograr una alta calidad en sus resultados ya que le gusta lo bonito, valora la belleza y el arte.
Otra cualidad es la flexibilidad ya que siempre está dispuesto a todo no importando los cambios que se presenten, su ingenio puede aprovecharse para el mejoramiento de la calidad de los servicios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS