Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva Sociopolítica de México
Democracia

Mucho se ha hablado de la democracia. El fin de la democracia es que através de l diálogo público, la confrontación de ideas, un escenario dondeindividuos libres e iguales, para dar solución más justa a los problemas que les preocupan en determinado momento y lugar.
Si buscamos en el diccionario de la Real Academií Española lo que es lademocracía, nos encontraremos con la definición:
Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
Es decir que se garantiza el poder de eleción al pueblo para alcannzar una mayorigualdad política.
Una democracia realmente ética es justa si solo si los resultados de las elecciones son acorde con los valores y las necesidades del pueblo, es decir de la gente que dio a conocersu democracia. Esto suena algo útopico realmente, porque hay muchos factores por los cuales no puede der una ética del todo justa.
Hoy en día vivímos en un mundo globalizado, donde hay una grandiversidad de culturas y pensamiento. En cierta forma esto enriquece a la cultura. Pero al ser una sociedad tan heterogenea es dificil cubrir las necesidades de todos, y que todos esté de acuerdo con losresultados de las elecciones.
Entonces… ¿qué se podrá hacer para que sea justo y ético a la vez? Veremos diferentes tipos de democracia, para intentar resolver este paragdima.
Demograciasagregacionismo. Éste es un sistema de democracía que grantiza el beneficio de la democracia a todas las identidades minoritarias. Pero esto podría haber diferencias por no ser la mayoría.
Democraciadeliberativa.
El término deliberación proviene del verbo delibe- rar o sea del latín libra, es decir balanza, y fue uti- lizado en la vida pública antes que en la vida privada.
La forma de ser justa yética la democracia es a través de una negociación durante el proceso de toma de decisión. Por lo tanto necesitan el criterio suficiente así como argumentos para defender su elección. Entonces se...
tracking img