Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compartiendo “Mi mundo en señas”

Comentando con el café, mis manos terminaron la frase que con silencios mi boca dejo inconclusa.

¿Cómo una seña podía significar tanto con tan poco movimiento? Y ahí fue cuando comprendí que soy una oyente con alma de sorda, que comparte como muchos un mundo en señas.

Si tan solo por un segundo pudiéramos “oír” ese silencio tan eterno, profundo yenvolvente que lleva el sordo a cada lado de su cabeza, sabríamos lo que es el anhelar la aceptación de su lenguaje.

Hablo en este momento de “ellos” por la admiración que me causa que lo que para “nosotros” oyentes es una discapacidad, para ellos es el requisito principal para pertenecer a su cultura.

¿Cuán alejado puede estar un ser sin audición de nuestra propia “realidad” o vida? Tanto comoqueramos alejarlo o incluirlo puesto que como bien dice la frase “La discapacidad está solo en los ojos de quien la mira”

Si abrimos las puertas de la posibilidad, de la comunicación y de ir un poco más allá de lo esperado, podremos comprender que es tan fácil como seguir el instinto de nuestras manos, dejarlas que hablen con un significado que el sordo pueda entender; así como un oyente entiendeel pulgar erguido como signo de “todo bien”, el sordo entenderá la palma sobre la barbilla con los dedos juntos como el mismo mensaje.

Por años hemos estado acostumbrados a voltear la cara a todo lo que esta fuera de la “normalidad” o lo que suponemos que lo sea. Ahora te pido no pierdas la posibilidad de entrar en esos ojos, deja que te lleve la mirada del silencio y comunica no verbalmente tusentir.

Pero no generalicemos, cada mirada será distinta y no te puedo asegurar que todas las personas que comparten una característica (rubios, altos, bajos, etc.) o discapacidad (sordo, ciego, síndrome Down, etc.) serán de lo mejor o de lo peor solo por una pequeña parte que los une a este grupo. Cada uno tenemos una educación y vida distinta que designa nuestra ideología y modo de vida. Asíque demos la oportunidad de igualarlos en sus discapacidades para que demuestren todas sus capacidades.

Te invito a llenar tu mundo de señas y a enseñarles el mundo.

“Porque para comunicarse no hay barreras”

ACEPTACIÓN: un camino difícil de recorrer

-Solo quería un niño sano- es la frase que le sigue a la pregunta tan sonada ¿Por qué a mí?

Es tan complejo el destino y tanfrustrante el presente que todo se nubla con el llanto en los ojos y lo amargo en la boca.

El tener un bebe especial es un suceso complejo en el que los sentimientos se pueden comparar en gran medida al proceso de duelo donde se vive “la pérdida de un ser querido debido a la separación o la muerte” (Lawrence C. Kolb , 1992)

Se habla de esto pues muere la posibilidad de tener al bebe ideal, el bebeque imaginaron y al que los padre le atribuyeron todas esas maravillosas historias en el vientre.

Ese proceso de duelo durará tanto como los padres quieran y tarden en aceptar al bebe real, y este tiempo es el retraso más significativo para el desarrollo del niño especial, por tanto mientras más rápido llegue la aceptación menor será el retraso social y en algunos casos hasta en lo cognitivo, yaque un padre que acepta y ve a su hijo dentro de las capacidades y no solo se limita en sus discapacidades puede apoyar el desarrollo dentro de los primeros años que son los más críticos (de los 0 a los 6 años).

Un ejemplo claro es las familias donde ambos padres son sordos, al nacer un hijo con sordera se le toma como algo “normal” y por tanto no se sufre de igual manera el proceso deadaptación y aceptación, sin demoras le dan su lengua natal (lenguaje de señas) y podrán darle un desarrollo equiparable de un niño oyente. Sin embargo si en esta misma familia nace un niño oyente el proceso de aceptación y adaptación se vive en igual dificultad como la llegada de un niño sordo a la familia de padres oyentes.

Ahí es donde notamos que el proceso de aceptación es la diferencia para...
tracking img