Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término carbohidrato complejo fue usado por primera vez en la publicación Dietary
Goals for the United States (1977) del Comité seleccionado del Senado, donde los denominaron "frutas, vegetales y granos enteros".
* Los hidratos de carbono son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza.
* Las plantas verdes y las bacterias los producen en el proceso conocido comofotosíntesis, durante el cual absorben el dióxido de carbono del aire y por acción de la energía solar producen hidratos de carbono y otros productos químicos necesarios para que los organismos sobrevivan y crezcan.
* Hidratos de carbono, grupo de compuestos, también llamados glúcidos, que contienen hidrógeno y oxígeno, en la misma proporción que el agua, y carbono. La fórmula de la mayoría de estoscompuestos se puede expresar como Cm(H2O)n. Sin embargo, estructuralmente estos compuestos no pueden considerarse como carbono hidratado, como la fórmula parece indicar.

Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en
el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario
para realizar las funciones orgánicas, físicas ypsicológicas de nuestro organismo.
* Requerimientos diarios de carbohidratos en la dieta
* En una dieta equilibrada, la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos es del 55%,

un 30% de grasas y el 15% restante de proteínas.Dentro de los carbohidratos se
diferencian los simples o de rápida asimilación, como los dulces: galletas, chocolates, mermeladas, postres, etc. y los complejos ode lenta asimilación como los cereales integrales, verduras y frutas frescas, lácteos y legumbres.
* Por lo que si deseamos controlar nuestro peso, evitar las caídas bruscas de azúcar en sangre y los efectos que producen en nuestro estado de ánimo, debemos limitar los azúcares simples y concentrarnos en los complejos o de asimilación lenta.
* Una dieta basada en el consumo de cerealesintegrales libera una corriente continua de glucosa en sangre que permanece por varias horas.
Debemos consumir entre 3 y 5 raciones al día de carbohidratos
* por ejemplo: 2 piezas de fruta fresca.
* 50 a 100 g. de arroz o pasta integral.
* 30 a 40 g. de galletas o pan integral.
* 30 a 60 g. de fruta desecada.

CLASIFICACION DE LOS CARBOHIDRATOS

Loscarbohidratos desde el punto de vista químico son aldehídos o cetonas polihidroxilados. Esto significa que en su estructura tienen: un grupo formilo o un grupo oxo y varios grupos hidroxilo.

Estos grupos los estudiamos anteriormente en aldehídos, cetonas y alcoholes respectivamente. Para recordar:
Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Un monosacáridos, esuna unidad, ya no se subdivide más por hidrólisis ácida o enzimática, por ejemplo glucosa, fructosa o galactosa.
Los oligosacáridos están constituidos por dos a diez unidades de monosacáridos. La palabra viene del griego, aligo = pocos. Digamos el azúcar que utilizamos es un disacárido y por tanto un oligosacárido.

Los polisacáridos son macromoléculas, por hidrólisis producen muchosmonosacáridos,
entre 100 y 90 000 unidades.

* Los nutricionistas y dietistas clasificaban anteriormente los carbohidratos como simples (monosacáridos y disacáridos) o complejos (oligosacáridos y polisacáridos).
* Las pautas dietéticas generalmente recomiendan que los carbohidratos complejos y las fuentes de carbohidratos simples ricas en nutrientes, como frutas y productos lácteosdeberían cubrir el grueso del consumo de carbohidratos. Las guías dietéticas prescindieron de la distinción entre simple/complejo, en su lugar recomiendan alimentos integrales y ricos en fibra.
* El índice glicémico y el sistema de la carga de glicemia son populares métodos de clasificación alternativos los cuales clasifican los alimentos ricos en carbohidratos basados en su efecto sobre los...
tracking img