Licenciada

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
La palabra estadística a menudo te remite a gráficas y tablas; cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, demografía, ingresos, deudas, créditos, etc. No obstante, para aprovechar las herramientas de análisis estadístico, es necesario comprender qué representa cada concepto y la metodología mediante la cual se obtiene un dato estadístico.

En esta unidad se hablará sobre laimportancia de la estadística, conocerás sus conceptos básicos, así como la metodología del muestreo para que al final, obtengas una muestra aleatoria simple.
Identificarás los conceptos básicos relacionados con la Estadística.

Reconocerás la utilidad e importacia de la Estadística.

Aplicarás el procedimiento para obtener una muestra aleatoria simple
Aplica la metodología estadística para obteneruna muestra aleatoria simple, identificando los elementos que intervienen en un problema estadístico.
1.1. Introducción a la estadísticaLa estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir información cuantitativa relacionada a individuos, grupos, series de hechos, entre otros. Gracias al análisis de estos datos se pueden deducir algunos significados precisos o algunas previsiones para elfuturo. La estadística, en general, es la ciencia que trata la recopilación, la organización, la presentación, el análisis y la interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisiones más efectiva. |
Haz clic en la imagen para conocer más información. |

Las estadísticas…

La palabra estadística también se utiliza para referirse a la información estadística(descripción de parámetros); es decir, a series de datos, tablas y gráficas que presentan resultados. Por ejemplo, cuando leemos las estadísticas de los equipos o escuchamos la estadística muestra que el índice de reprobación en las escuelas es tal, se hace referencia a los datos y no al procedimiento o metodología de análisis.

estadística resulta muy útil no sólo para recopilar y describir datos, sinotambién para interpretar la información obtenida, que puede ser aprovechada para demostrar la evolución de un fenómeno a través de cierto tiempo.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encarga de recabar información estadística y geográfica de todo el país, en diferentes áreas y contextos.

Los métodos estadísticos se utilizan en investigaciones de todas lasáreas del conocimiento en el ámbito académico, profesional y laboral. La finalidad es resolver un problema, entendiendo éste como la diferencia entre lo real y lo deseado, donde la estadística muestra la realidad para que el investigador la analice y tome una decisión.

1.1. Introducción a la estadística

División de la estadística

La estadística, por su aplicación se divide en:

1)Estadística descriptiva.
La función descriptiva de la estadística se enfoca en la presentación y clasificación de los datos obtenidos de la población que se analiza.

2) Estadística inferencial.
Esta aplicación de la estadística busca plantear y resolver problemas específicos y/o hacer previsiones a partir de los datos de una muestra, dado que es muy difícil estudiar a la población completa.Actividad 1. Encuesta



Antes de continuar con el contenido de la asignatura, responde la encuesta Preferencias por carrera.

Es necesario que participes en este ejercicio, porque a partir de los datos que arroje la encuesta, realizarás las actividades para evaluar las tres unidades de la asignatura.

Para ingresar a la Encuesta: En la ruta (parte superior izquierda del aula) daclic en Estadística. Se enlistarán las actividades de la unidad, da clic en la Activida
1.2. Conceptos de estadística

La estadística tiene aplicación en prácticamente todas las áreas del conocimiento, inclusive en la vida cotidiana, mucho más a menudo de lo que crees.

La siguiente actividad te permitirá apreciar una aplicación simple de la estadística e identificar algunos conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS