Licenciada

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
TRABAJO DE DERECHO PENAL

RESUMEN DEL LIBRO

CARTAS

A UN ESTUDIANTE

DE DERECHO



MIGUEL CARBONELL
EDITORIAL
PURRUA, MEXICO

PRIMERA EDICION
CUARTA REIMPRESION
MEXICO, 2013



EN EL LIBRO CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO DEL LICENCIADO MIGUEL CARBONELL, NOS DA UNA GUIA DE COMO APROVECHAR EL TIEMPO CUANDO ESTAMOS EN LA UNIVERSIDAD PARA OBTENER MAS CONOCIMIENTOS Y QUEAPLICANDOLAS NOS LLEVARAN A SER MEJORES ABOGADOS.
NOS HABLA DE LA IMPORTANCIA DE LOS AÑOS UNIVERSITARIOS QUE AMERITA SEAN APROVECHADOS AL MAXIMO, DESDE UN PUNTO DE VISTA ACADEMICO Y PERSONAL.
CARTA I “BIENVENIDA”
Nos dice que en cuanto entramos a la carrera hay dos tareas inmediatas que debemos realizar:
a) familiarizarte con los hábitos y rutinas de tu nueva vida universitaria; y
b)comprender adecuadamente el lenguaje que utilizan los profesores que muy pronto incluso tus compañeros y tú mismo tendrán que dominar.
En resumen, la entrada en la carrera de derecho debe suponer al menos lo siguiente:
1. La identificación y delimitación de tus horarios de clase, que deben ser prioritarios respecto de cualquier otra obligación.
2. La dedicación diaria a hacer tarea, repasar yampliar conocimientos.
3. La selección de un ambiente de estudio que sea favorable.
4. La fijación de prioridades, de modo que no se afecte el tiempo que luego de clases dedicas al estudio.
CARTA II “HABITOS DE ESTUDIO”
El proceso de aprendizaje comienza en consecuencia, en el salón de clases a través de los apuntes y las intervenciones. Luego, en casa, pasaba en limpio los apuntes, ya fuera aotro cuaderno o bien a archivos de computadora.
Al pasar los apuntes en limpio aprovechaba para añadirles notas o bien los complementaba con definiciones o conceptos tomados de libros adicionales a los que nos dejaban los maestros.
Una de las bibliotecas jurídicas más completas es la del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a la que todo estudiante debería ir al menos una vez a lolargo de su carrera.
Sabiendo lo anterior, los estudiantes deben tener entre sus hábitos de estudio la consulta y lectura minuciosa de textos complementarios a los que les sugieren sus maestros. En resumen, nos señala: la asistencia a clases, tomar buenos apuntes, buscar materiales adicionales como bibliografías y consultar con regularidad revistas jurídicas que se publican en México o en elextranjero.
CARTA III “EL LENGUAJE JURIDICO“
Un buen abogado es, casi siempre, una persona que sabe comunicar con eficacia lo que piensa, es el que va directo al punto medular que se discute sin darle vueltas de forma innecesaria, ya que en las audiencias de juicio oral el tiempo es limitado. Volviendo a lo general del lenguaje jurídico nos dice, el reto que es más importante para losprofesores y estudiantes de derecho es encontrar el balance razonable entre el uso de tecnicismos jurídicos (inevitable y necesario) y el lenguaje común y corriente que usa cualquier ciudadano. Una
Especie de regla al respecto sería la siguiente: siempre que pueda expresar lo que se quiere decir sin hacer uso de tecnicismos, éstos deben ser evitados.
La interpretación es una de las operaciones jurídicasclave (quizá la más importante de todas las que aprenderás durante tu carrera).
CARTA IV “LA INFORMACION JURIDICA”
La mayor parte de lo que puedes aprender estudiando derecho supone que leas; ya sean textos constitucionales, leyes, reglamentos, jurisprudencia, doctrina, derecho comparado, etcétera, todo tendrás que leerlo si quieres en verdad aprender. Y eso supone que vas a pasar muchas horasentregado al paciente y silencioso hábito de la lectura. Para esto no hay atajos ni caminos cuesta abajo: nadie puede leer por ti.
Los desarrollos tecnológicos recientes han permitido por ejemplo, poner toda la jurisprudencia creada por el Poder Judicial de la Federación en un disco compacto, el cual además tiene un precio accesible a todos los bolsillos, desde un punto de vista histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS