licenciada

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
La tragedia y la comedia


La tragedia comienza su origen en Atenas, en el siglo VI a.C. Es un género que se componía en verso, por ello sus autores también eran considerados poetas. Ésta constaba los sufrimientos de los héroes, con los que los espectadores se identificaban. La causa del sufrimiento suele ser un error o desconocimiento que hace que el héroe se enfrente a su destino, lo quehace que el espectador se compadezca por el inmerecido sufrimiento del personaje; igualmente, el espectador liberaba los efectos que aludía Aristóteles: la catarsis.

Éstos formaban parte de los festivales de Dioniso, el de primavera y el de invierno. Su contenido era siempre de carácter religioso y competían por ganar el premio y prestigio social.

La tragedia ha ido evolucionando, en losinicios sólo se componía la parte del coro (los coreatas), donde se entablaba un diálogo con el director del coro (el corifeo). Después se fueron incluyendo actores sobre los que recaía la acción dramática.

El vestuario consistía en una gran máscara, el quitón, un manto (himation) y los coturnos (zapatos de madera). La máscara permitía a un mismo actor representar a diferentes personajes, inclusopersonajes femeninos, ya que las mujeres no podían participar.

 La tragedia consta de las siguientes partes:
- Prólogo (introducción).
- Párodos (canto inicial del coro).
- Episodios.
- Estásimos (canto del coro).
- Epodo (canto con el que se retiraba el coro).

Todas las consideraciones sobre la tragedia griega han de sustentarse en testimonios indirectos.

                       B. Esquilo de Atenas (siglo VI a.C.).

Éste participó en la lucha con los persas en la batalla de Maratón y la de Salamina. Se han conservado sólo 7 de las más de 90 obras compuestas. Él fue quien introdujo un segundo actor en la escena, aunque el coro sigue manteniendo un papel muy importante. Es muy característico de él las trilogías, de lasque sólo se conserva completa la Orestiada. Con ésta tratade convencer que la justicia divina preside el orden del mundo y castiga a quien se deja llevar por la soberbia y la desmesura.

                        C. Sófocles (siglo V a.C.).

Autor dramático más conocido. Frente a la concepción religiosa, Sófocles acepta incluso el destino terrible. Éste fue quien introdujo a un tercer actor reduciendo la importancia del coro y sus intervenciones. Fueel autor trágico que mejor supo transmitir el dolor del ser humano frente a la soledad de su destino. De él también se conservan tan sólo 7 de sus obras, que son: Áyax, Antígona, Las Traquinias, Edipo Rey, Electra,Filoctetes y Edipo en Colona.

                        D. Eurípides de Atenas (siglo V a.C.).

A pesar de que a partir de la época helenística sus obras fueron las más divulgadas enla tragedia, los que después le siguieron no lo apreciaron mucho, al mostrar en sus obras su pensamiento racionalista, algo que no gustó al partido conservador. Él hace un análisis psicológico de las pasiones y contradicciones humanas. Sus obras conservadas son: Alcestis, Medea, Los Heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Las Suplicantes, Hécuba, Ión, Heracles, Las Troyanas, Electra, Helena, Ifigenia enTauride, Las Fenicias, Orestes, Ifigenia en Aulide y Las Bacantes.

            2. Comedia.

                        A. La Comedia Ática (siglo VI – IV a.C.).

El origen se remonta a las celebraciones que se hacían en honor al dios Dioniso, que sirvieron para burlarse y criticar a los personajes contemporáneos y asuntos de la polis.

Aunque muy diferentes, la tragedia y la comedia,comparten elementos estructurales como el verso, el coro, la vestimenta y las máscaras. Además, si los temas de la tragedia eran elevados, los temas de la comedia son de la vida cotidiana y su objetivo es divertirse. La comedia esencialmente habla sobre la política de Atenas y su democracia.

Las características de ésta sufren una transformación que lleva a la comedia nueva: burla y sátira, que da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS