Licenciada

Páginas: 65 (16153 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NUCLEO VALLES DEL TUY

























LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA














Fac. José Perales





Participante:
Mileydi Y., Perez de R.,
C.I. 10.515.990





Santa Teresa del Tuy, 01 de Julio de 2006INTRODUCCIÓN
En Venezuela, el movimiento cooperativo ha existido desde tiempo atrás, incluso algunos autores afirman que datan del siglo XIX los primeros grupos basados en la cooperación. Según revisión bibliográfica desde 1961 las experiencias cooperativistas en Venezuela tuvieron gran importancia, de hecho son muy nombradas las experiencias desarrolladas por grupos cooperativistas enLara, Carabobo y Falcón, sin embargo, en los últimos cinco años se ha dado un relanzamiento del término “Movimientos Cooperativos” dado tal vez, por el apoyo que está prestando el sector gubernamental en cuanto a su promoción y facilidades de crédito para los que constituyan este tipo de organización.
Este ambiente de realce de las cooperativas ha creado una matriz de opinión a favor o encontra, de acuerdo a la posición política que se defienda. En la presente investigación, no pretendemos decir si es bueno o malo el grupo cooperativista basados en criterios netamente ideológicos de derecha o izquierda, sino más bien brindar al lector la oportunidad de conocer la información necesaria sobre qué es, cómo se conforma, cómo se desarrolla el acontecer diario, principios que la rigen, tipode regulación legal, beneficios, ventajas y desventajas de las cooperativas.




MARCO TEORICO
BASES TEÓRICAS
Reseña Histórica del Cooperativismo y las Cooperativas.
Según Garibaldi (1965), sus antecedentes remotos se ubican en la época de Babilonia, como un medio para la explotación de las tierras en forma común. El cooperativismo en el siglo XX surge por la necesidad deorganizar una sociedad equitativa en cuanto al aspecto económico, a través de procedimientos de propiedad comunitaria y trabajo colectivo.
El autor Garibaldi también reseña los comienzos del cooperativismo en Inglaterra, con la Revolución Industrial, la instalación de nuevas fábricas requirió del hombre asalariado que venía del campo a la ciudad, y tuvo que vivir en condiciones infrahumanas,desarrollándose así dos clases sociales, la burguesía social conformada por los industriales y la clase obrera, esta última en la búsqueda de mejores condiciones, dio inicio a ideas gremiales que conllevaron a germinar un movimiento cooperativo que no tenía una orientación técnica precisa, ya que su objetivo común era la recuperación de sus derechos perdidos, organizándose para obtener beneficios engrupo, esto en 1844 se conoció como el cooperativismo de consumo de Gran Bretaña, extendiéndose a Europa y después por todo el mundo, con la aparición de asociaciones, federaciones, y uniones cooperativistas que coadyuvaron a las entidades afiliadas en actividades económicas, empresariales, de promociones, educación y representación social.
Estas organizaciones fueron introduciendo pautas y normasen las prácticas de negocios, obteniendo tanto éxito que se extendió por todo el mundo como un ejemplo de negocio, con una aplicación de principios aún vigentes, que más tarde fueron denominados los principios universales del cooperativismo.
El autor Martínez (1972) explica que el movimiento cooperativo llega a Latinoamérica en el siglo XX por los inmigrantes europeos que se establecieron enpaíses como Argentina y Brasil, desarrollándose posteriormente al resto de Latinoamérica.
Según Martínez las principales cooperativas existentes en América Latina son las agrícolas, de crédito y de consumo. Al principio de la década de 1960 existían aproximadamente unas 15.000 cooperativas con 5.000.000 de asociados. En Argentina existe, desde 1928, una unión de sociedades cooperativas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS