Licenciada

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Qué es un terapeuta respiratorio ?
Los terapeutas respiratorios son profesionales de la salud especialmente entrenados para ayudar a tratar y restablecer la función de los pulmones en los pacientes con problemas para respirar o de las vías aéreas. Suelen evaluar y tratar a los pacientes que presentan las siguientes condiciones:
* Tubos de traqueostomía (un tipo especial de tubo respiratoriopara los pacientes que no pueden respirar a través de la boca y la nariz) y oxigenoterapia.
* Respiradores (máquinas que respiran por los pacientes que sufren ciertas alteraciones, como por ejemplo lesiones de la médula espinal, que no pueden respirar por sí mismos).
* Problemas crónicos del corazón o de los pulmones que requieren tratamientos y asistencia respiratorios.
Pueden ejercercon distintas especialidades de la rehabilitación, entre los que se incluyen centros neurológicos (del sistema nervioso), cardiacos (del corazón) y pulmonares (de los pulmones). Los terapeutas respiratorios pueden ejercer en diversos tipos de centros, entre los que se incluyen los siguientes:
* Hospitales.
* Centros de rehabilitación de pacientes internos.
* Servicios de salud adomicilio.
* Centros de cuidados a largo plazo.
* Consultorios privados.

ESPECIALIDAD DEL TERAPEUTA RESPIRATORIO

Por una gran cantidad de factores, nuestro aparato respiratorio puede verse afectado y disminuye la posibilidad de respirar libremente. Si estos factores no son atendidos se corre el riesgo de provocar un daño mayor y permanente. Para ayudar a devolver el bienestar respiratoriosurge la especialidad de la terapia respiratoria, se define a esta como el conjunto de técnicas manuales, aparatología, medicamentos y procedimientos que poseen un efecto terapéutico en el aparato respiratorio.
Las técnicas manuales que se destacan son, entre otras, la percusión; que consiste en una seguidilla de pequeños golpes con la mano ahuecada en el tórax del paciente con el fin de despegarlas posibles secreciones pulmonares.
Las vibraciones; que consisten en movimientos cortos donde el terapeuta pega su mano al tórax del paciente y simula una vibración de aproximadamente 10 revoluciones por segundo con el fin de movilizar las secreciones anteriormente despegadas. Generalmente se realizan en el momento de la respiración.
Otras de las técnicas utilizadas son las respiracionescontroladas, con las cuales se buscan efectos fisiológicos; por ejemplo una mejor oxigenación, el descenso del nivel de CO2, la ventilación de algún sector específico pulmonar o simplemente la relajación del paciente en casos de crisis nerviosa que dificultan la ventilación.
En apoyo a la parte manual, la aparatología es fundamental. Basada en principios físicos y fisiológicos, entre estos aparatosse destacan los respiradores mecánicos infaltables en cualquier unidad de cuidados intensivos, estos sustituyen temporalmente nuestros pulmones en una emergencia o intervención quirúrgica. También existen las máscaras de presión positiva para favorecer la expansión pulmonar, los incentivadores de respiración para aumentar el estimulo respiratorio y una lista de accesorios que va en aumento día adía.
Entre los métodos más comunes y efectivos están los nebulizadores que posibilitan la humidificación y son el vehículo de medicamentos al interior del aparato respiratorio.
Otro dispositivo importante e ingenioso son las bombas para asmáticos, las cuales dosifican y hacen posible la rápida administración del medicamento en forma de una nube gaseosa que se asimila rápidamente al inhalar por laboca desde el aparato. Muy útil durante una crisis, por ejemplo.
Para terminar, es importante destacar que el funcionamiento del aparato respiratorio va ligado al sistema circulatorio y viceversa, cualquier afección puede alterar el funcionamiento de los dos sistemas. Por esta razón el enfoque del tratamiento debe ser global y multidisciplinario tratando de apuntar a la prevención en todo caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS