LICENCIADA

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Economistas clásicos y sus aportes a la administración

Marx, estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos.

Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.

APORTES Carlos Marx y la Administración

A diferenciade otros filósofos Carlos Marx desarrolló una doctrina basada en la igualdad en una sociedad que fuese igualitaria y equitativa, la cual realizara una producción de las cosas necesarias para su subsistencia y que no tuviesen más de lo debido para mantener la sociedad.

La administración pretende el apoyo de la propiedad privada (empresa), que se sostiene en el lucro o de la utilidad. Estanaturaleza del proceso social, dificultó realizar una especie de administración socialista (cooperativismo) que proponían estos autores.

La forma en que los socialistas utópicos intentaron introducir el socialismo fue duramente criticado por Carlos Marx ya que lo que hacían era ponerlo en práctica en unas minorías. Para Marx, este enfoque era equivocado porque lo que se buscaba es tener un impactogeneral, que permita llegar a una conciencia socialista y luego comunista.
La igualdad de las personas tendrá un impacto importante en la sociedad ya que nadie se podrá sentir superior a nadie, por lo cual no habrá una “jerarquía” establecida, evitando de esta manera conflictos entre las personas que conforman la sociedad.

Al no existir la propiedad privada el hombre no tendría que luchar contrasus semejantes por el poder, por un prestigio y por un capital.

Cree en una sociedad más trabajadora (esto no quiere decir que sea más productiva). Le da una esencia especial a lo que es el trabajo hecho a mano, ya que Carlos Marx nos dice que dicho trabajo al ser más complejo y por ello más demorado debe tener un valor más alto que otros productos, en una sociedad alfabetizada, con una buenasalud y con techo y comida seguro, mejorando con ello las condiciones para todos.

ECONOMISTAS CLÁSICOS Y SUS
APORTES A LA ADMINISTRACIÓN
Karl Marx y Friedrich Engels Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
"El motor de la historia es la lucha de clases."
Al ver todos estos puntos positivos podríamos decir que esta clase deadministración puede ser realmente perfecta para un país, pero este enfoque también presenta fallas importantes:

• Uno de los principales puntos negativos y determinantes de esta teoría es la de realizar una comunidad igualitaria. En la práctica, las jerarquías son necesarias y el poder estará mediando las acciones humanas. En este modelo de sociedad se repiten los patrones de concentración de lariqueza y el poder en unos pocos.

• La asignación de recursos no puede llegar a ser completamente igualitaria. Las diferencias en las necesidades hacen que se requieran diferentes cantidades de bienes y servicios para cada grupo poblacional.


También indicó Marx el sentido de la Revolución socialista que esperaba, como emancipación definitiva y global del hombre (al abolir la propiedadprivada de los medios de producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores), completando la emancipación meramente jurídica y política realizada por la Revolución burguesa (que identificaba con el modelo francés); sobre esa base, apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una auténticademocracia; la «dictadura del proletariado» tendría un carácter meramente instrumental y transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento del poder estatal con la nacionalización de los medios de producción, sino el paso -tan pronto como fuera posible- a la fase comunista en la que, desaparecidas las contradicciones de clase, ya no sería necesario el poder coercitivo del Estado.

Friedrich Engels...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS