Licenciada

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD EUROPEA
PSICOLOGIA SOCIAL

Tema
Codependencia Emocional en las parejas de Ecatepec.
Planteamiento del Problema
¿Qué grado de conciencia tiene la sociedad de Ecatepec sobre la Codependencia emocional hacia su pareja?
Objetivo General
Conocer el grado de conciencia que tiene la comunidad de Ecatepec sobre la codependencia emocional hacia su pareja.
Objetivos específicos* Analizar el entorno de las parejas codependientes en Ecatepec.
* Identificar las características de una persona codependiente.
* Recopilar información real y actual de la Población de Ecatepec sobre el grado de codependencia emocional hacia su pareja

Justificación
La codependencia emocional se trata de un trastorno adictivo, en el que el objeto que provoca la adicción es larelación de pareja, y su objetivo es llenar un vacío en el sujeto que la padece. Este trastorno se relaciona con las emociones y la capacidad para establecer vínculos significativos con otras personas. Una de las características de una persona que es dependiente emocional puede ser la fascinación que siente por la persona que provoca la adicción, la falta de confianza en si mismo y la incapacidad deresolver sus propios problemas.
El porcentaje mas alto de personas que lo sufren son mujeres, pero también hay algunos hombres y su vivencia es exactamente la misma.
Se eligió llevar a cabo la investigación de codependencia emocional en la pareja, debido a que en la actualidad cada vez son mas las relaciones basadas en este problema, ya que le llaman “amor” a una manera obsesiva de preocuparsepor la otra persona y en realidad esto causa que las personas no sean felices en sus relaciones de pareja. Es muy importante que este tipo de relaciones personales se eviten lo más posible en nuestra sociedad, y el conocer el grado de conciencia que tienen las parejas sobre su codependencia emocional en el municipio de Ecatepec ayudara a que puedan buscar ayuda y evitar que en el futuro pudiesensufrir de violencia psicológica o física, depresión, e incluso puedan llegar hasta el suicidio al perder a su pareja.
Hipótesis
1. El grado de conciencia sobre la codependencia emocional que tienen las parejas de Ecatepec es muy poca debido a la falta de información sobre el tema en la comunidad.

2. Las parejas que sufren de codependencia emocional no buscan ayuda por que ven lossíntomas como algo normal en la sociedad.

3. La comunidad de Ecatepec que sufre codependencia emocional hacia su pareja sufrió en su infancia algún tipo de maltrato psicológico o físico por parte de algún familiar cercano.
Marco Teórico
La codependencia tardó mucho en ser reconocida como padecimiento y todavía hoy no alcanza a ser incluida dentro de la clasificación mundial de enfermedadesmentales.
El doctor Francisco A. Cantú Guzmán, miembro de la Academia Americana de Psiquiatría, señala que es hasta los años 70 cuando se empieza a hablar de dependencia química para tipificar el consumo incontrolado de alcohol, y entonces el término coalcohólicas cambia por el de codependientes. En su opinión la codependencia es un padecimiento emocional que se caracteriza por la inevitable einconsciente necesidad de unirse a un enfermo terminando así imitando comportamientos de los mismos.
En julio de 2000, un grupo de especialistas en psicoterapia breve, abrió el debate sobre la codependencia. A pregunta expresa sobre la conveniencia o no de clasificarla como trastorno de la personalidad, Jesús Tovar, director del Centro Latino de Terapia Breve y del Centro Ollinqui de Venezuela, contestó:“Es una construcción creada en los Estados Unidos que describe una realidad, pero no es la realidad. El término está encasillando muchas características que corresponden a la cultura, a la forma de relación que tienen las parejas en México y en América Latina y aún en Estados Unidos. Simplemente le ponen el nombre de enfermedad a un patrón de relación que data de generaciones y de siglos.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS