Licenciada

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
MERCADOTECNIA

La mercadotecnia también puede ser definida como la “técnica del mercado”, entendiendo al mercado como el espacio en el cual se realizan todos los intercambios de tipo económico. Para llevar a acabo tales intercambios y que ambas partes involucradas obtengan los mejores resultados, el marketing o a la mercadotecnia desarrolla estrategias de venta entre las cuales la publicidad esuna de las mas importantes y mas difundidas técnicas para asegurar la venta de cierto productos.

La mercadotecnia se relaciona claramente con elementos de economía, de matemáticas y estadísticas, áreas científicas útiles para su desarrollo ya que aportan metodologías, sistemas y teorías que sirven de bases al apropiado desarrollo de las actividades de marketing o mercadotecnia.

TAREAS DE LAFUNCION DE MERCADOTECNIA.
La investigación de mercado: Ésta función implica la realización de estudios, para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, para conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus características, determinar sus necesidades o deseos y el grado de predisposición que tienen para satisfacerlos.Decisiones sobre el producto: Ésta función está relacionada con el diseño del producto, en cuanto a su variedad, calidad, diseño, marca, envase y características; en síntesis, todo aquello con lo que se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del grupo o mercado meta para el que fue creado.

Decisiones de precio: Ésta función implica la fijación de un precio que sea conveniente por unaparte, para el mercado meta (para que pueda adquirirlo) y por otra, para la empresa u organización. 

Distribución o Plaza: Ésta función es la que se encarga de establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor.

Promoción: Esta función de la mercadotecnia, se encarga de:

1) Dar a conocer el producto al mercado meta,

2) persuadirlo para que lo adquiera o3) recordarle la existencia de un producto que ya conoce.

En este punto, cabe recordar que las principales herramientas de la mezcla o mix de promoción son: La venta personal, la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas y el marketing directo. 

Venta: Ésta función implica la realización de toda actividad que genere en los clientes el último impulso hacia el intercambio. Esen este punto, donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores.

Posventa: Ésta función está relacionada con toda actividad (por lo general, servicios) que se realiza después de la venta para asegurar la plena satisfacción del cliente.



VENTAS COMO PARTE PRIORITARIA DE LA MERCADOTECNIA.

Las ventas es lo mas importante en cualquier tipo de negocio ya sea de servicio, ode producto. Ya que es toda actividad que genera en los clientes.



EVOLUCION.

La mercadotecnia nace y crece a medida que la sociedad pasa de la economía artesana de autosuficiencia a un sistema socioeconómico que entraña la división del trabajo, la industrialización y la urbanización de la población.


En una economía feudal, agraria o forestal, la población es en gran parteautosuficiente. Produce sus propios alimentos, hace sus propias telas y construye sus propias casas y utensilios. Hay muy poca especialización en el trabajo y muy poca necesidad de cualquier tipo de comercio. Con el paso del tiempo, sin embargo, comienza a nacer el concepto de división del trabajo y los artesanos concentran sus esfuerzos en la producción de aquel artículo en el que sobresalen. Esto da comoresultado no que cada hombre produce algunos artículos más de lo que necesita pero carece de los demás productos.


En cuanto aparece una persona que produce mas de lo que desea, o sea menos de lo que produce, existe la base para el comercio, y este, es el corazón de la mercadotecnia.


Cuando el intercambio comienza a desarrollarse en las economías agrarias, lo hace sobre bases muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS