Licenciada

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
TRABAJO DOMICILIARIO: MONOGRAFÍA.

TEMA: LOS ACTORES: CONSIDERACIÓN DE LOS DIRERENTES ROLES, EXPECTATIVAS, PERCEPCIÓN Y EL PODER.



INTRODUCCIÓN

Nuestro interés es esclarecer como se desempeñan los actores en este Programa[1], sus roles, diversidad, las expectativas, percepción, el nivel de poder y las fuentes de poder en cada uno de ellos.

Este trabajo nos permitirá comprender elcomportamiento de los actores en este programa, a la vez que robustecer los conocimientos previos sobre las actividades, desempeño y roles de los actores en diversos programas que se desarrollan en las instituciones educativas. Esta labor es realizada como trabajo monográfico posterior a una entrevista realizada a la coordinadora del Programa de Voluntariado en Educación, Liliana Devoto, esteparcial domiciliario será realizado para ser presentado en la cátedra de Planificación Educativa.

En algunos textos leídos de diferentes trabajos que incluyen el tratamiento del tema, se especifican algunos aspectos a tener en cuenta al tratar la cuestión de las organizaciones, ellos incluyen los aspectos culturales e ideológicos, los mecanismos formales e informales de comunicación, losconflictos habituales y las relaciones de poder[2]. [i] El trabajo de Crozier y Friedberg nos ayudará a reflexionar sobre las restricciones de la acciones de la “acción colectiva” en las funciones organizadas de los hombres. Luego, el texto de Mario Robirosa[3] que nos permite madurar la idea de racionalizar las estrategias de los individuos y las organizaciones en escenarios sociales diversos paraposibilitar mayores probabilidades de éxito en las actividades desarrolladas. Por último, el texto de Oszlak[4] que nos permitirá analizar las tensiones existentes entre la racionalidad política y la racionalidad técnica.

Estos actores sociales trabajan en un entorno inmediatico y un entorno contextual, precisando podemos suponer que el entorno inmediato estaría compuesto por los usuarios o(jóvenes,alumnos), familias y comunidades, colaboradores externos, administraciones públicas, servicios sociales complementarios, proveedores, organizaciones que prestan servicios similares, medios de comunicación, profesionales y el entorno contextual estaría formado por el Modelo Económico y Social, las perspectivas presupuestarias, el marco jurídico normativo, contexto político, etc.

DESARROLLO.JUSTIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

Leyendo en el Manual de Voluntariado en Educación, la Prof. Ana María Ravaglia, Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación GCBA, justifica la implementación del programa y dice: que este tipo de propuestas contribuyen a la integración de perspectivas disciplinarias en la identificación y estudios deproblemas, los que resultan imposibles de abordar desde solo un área de conocimiento; a la vez que promueven espacios institucionales para la meditación, el debate y la adquisición de conocimientos sobre el entorno educativo, herramientas indispensables para estudiar aquellos problemas concretos que atraviesan a la comunidad educativa.

EL PROGRAMA (Resumen de la entrevista).

En laentrevista a Liliana Devoto nos explica que este programa es de gestión asociada, es decir en el trabajan en conjunto personas del Ministerio de Desarrollo del GCBA en la Dirección de fortalecimiento de las organizaciones sociales y las organizaciones de la sociedad civil (son seis en total)[5]. La planificación en general es situacional y en función del presupuesto adjudicado, la planificación global larealizan los coordinadores del proyecto que junto con un informe se presentan las acciones a realizar el próximo año, la cantidad de escuelas que se pueden atender y de alumnos. Y otra mensual de las acciones cotidianas, contenidos, estrategias para fortalecer la institución, las visitas a otras instituciones, luego planifican junto con las asociaciones diferentes aspectos en una mesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS