Licenciada

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
CAPITULO 1
Los orígenes de la profesión magisterial en México
En los principios del México independiente el ingreso a la profesión docente era autorizado por los ayuntamientos, así como por los gobiernos de los estados, esto a partir de una serie de exámenes que se les realizaban a las personas que pretendía ingresar al magisterio, de tal forma que se le nombraba "Profesión libre", ya que sólose daba licencia a las corporaciones que podrían tener bajo su mando la instrucción elemental.
Luego de un tiempo los ayuntamientos consolidan su facultad para autorizar el ejercicio de la docencia, con lo cual se ve claramente la tendencia hacia la transformación del magisterio en una profesión de Estado. Y por los años de 1910 se intento centralizar y uniformar la instrucción primaria. Por otrolado se empezó a hablar de la necesidad de exigir título profesional a los docentes, por lo cual se le otorgó a la Escuela Normal para Profesores (ENM) la facultad de autorizar el ejercicio de la docencia, de igual forma nace como un medio para centralizar y uniformar la enseñanza como ya lo mencione.
La educación elemental estaba bajo el régimen doctrinal y del ayuntamiento por lo tanto laautorización de una licencia para el establecimiento de escuelas y del magisterio, por tal motivo se le consideraba como profesión libre. Alrededor de los 1821 y 1866, durante este periodo existieron varios proyectos para establecer de manera obligatoria los centros de enseñanza libre. Y la falta de estos centros fueron cubiertas por las compañías Lancasterianas (cuyo sistema sustituía a losmaestros especializados en la enseñanza de primeras letras) y a su vez tuvo una intervención en la concesión de licencias para ejercer la docencia de primeras letras.
Este sistema no dependía de un sistema de formación especializada sino de la autorización del ejercicio de la docencia por los ayuntamientos.

Profesorado Normalista y estatal (1885-1910)
“Dentro de los límites de su jurisdicción elgobierno federal centralizó y uniformó la enseñanza primaria”( Arnaut, 1996, pp.20)
El país se estaba consolidando como una nación, entonces ¿por qué no se unificó la educación?, de manera que fuera el mismo programa de enseñanza esto retrasó a la educación ya que tardaron tiempo en ponerse de acuerdo en que los planes y programas fueran los mismos para todos los ciudadanos, esto nos dareferencias de lo dividida que se encontraba la sociedad en esa época y lo cual sigue repercutiendo en la educación. Es cierto que fueron desaciertos que más tarde los llevaron en tener aciertos en la educación, pero finalmente los intereses políticos se encontraban inmiscuidos como hasta tiempos actuales.
En 1885 y 1910 se formaron las escuelas para normalistas en la cual se pretendía prepararpersonas para ejercer la docencia. En pocas palabras la profesión educativa de ser libre pasó a ser una profesión de estado y de ser una profesión autorizada fue una profesión especializada. En esta época el estado formaba el artículo tercero el cual indicaba que todos tenían derecho a la educación. La educación se convirtió en laica, obligatoria y gratuita por lo tanto los padres de familiaya no pagaron más honorarios.
Durante el porfiriato se inician grandes reformas en los contenidos de la educación primaria y nacen las escuelas normales modernas en las que se formarían los maestros encargados de poner en marcha los nuevos contenidos y métodos de enseñanza.
Aquí comienza la formalidad de la enseñanza elemental, con planes, programas y maestros preparados.
“la difusión delnormalismo despertó en el magisterio expectativas de mejoramiento profesional, social y económico; no obstante, pronto descubrieron que su mejoría no había rebasado su propio ámbito profesional” (Arnaut, 1996, pp.30). El mejoramiento profesional fue una actitud acertada, pero el hecho de que en la sociedad no se les diera el status que ellos merecían no fue motivo suficiente para que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS