Licenciada

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
EL ADULTERIO EN EL MITO Y EN LA LITERATURA

1 INTRODUCCIÓN

Adulterio, acción de mantener una persona casada relaciones amorosas o sexuales con otra persona diferente de aquélla con quiencontrajo matrimonio.

2 PATRIARCADO O IGUALDAD DE DERECHOS

El adulterio constituye un fenómeno relacional de complejo análisis, dado que carece de sentido en aquellos entornos humanos donde existenfamilias polígamas (sean poligínicas o poliándricas) o donde se practica el intercambio sexual protocolario. Por otro lado, en el ceremonial del matrimonio establecido en una mayoría de culturastradicionales, queda establecida con preferencia la fidelidad de la esposa, lo cual no siempre sucede con el marido, cuya lealtad sexual es menos rígida, sobre todo en un orden patriarcal (véasePatriarcado), obviamente machista.

De acuerdo con los estudios antropológicos de Lucy Mair acerca de los usos matrimoniales en ese tipo de sociedad, "el marido pretende que su esposa sea su compañera sexual yque cocine y cuide su casa (u organice a la servidumbre para que lo haga). Estos pueden llamarse derechos maritales. (...) Pero la cuestión referente a los derechos del padre es más complicada". Enlínea con esta reflexión, cabe añadir que la fidelidad de la esposa viene a garantizar la seguridad de ese linaje que se instituye y prolonga desde la boda. Por consiguiente, el honor dependerá del juegode lealtades manifestado en la ceremonia matrimonial. De ahí que un adulterio sea, en ese entorno, la más deshonrosa de las actitudes, pues menoscaba el respeto de la comunidad por el cónyugetraicionado.

No obstante, la variable jerarquía de valores con que se juzga el adulterio funciona según las reglas de parentesco que moderan el comportamiento del grupo. El modelo familiar de lamonogamia, dominante en todo el globo, ha castigado de muy diversas formas esta transgresión de la exclusividad sexual. Por ejemplo, el derecho egipcio sancionaba a las adúlteras con la pena capital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS