Licenciada

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Mitosis
es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.1 Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma(citocinesis), para formar dos células hijas.
Meiosis
Es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproduccion sexual tiene importanciaya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).1 Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.
Ciclo celular
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento dela célula y la división en dos células hijas. Las etapas, mostradas a la derecha, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1). El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material genético nuclear) ycitocinesis (división del citoplasma).
Fases de la mitosis
• Interface: Es el estado en el que se encuentra la célula cuando no está en el proceso de división. Durante este periodo la célula duplica su material genético, crece y prepara las estructuras y proteínas necesarias para llevar a cabo la mitosis.
• Proface: Esta es la primera fase de la Mitosis. Durante esta fase, el centriolo de la célula seduplica y cada uno se dirige a uno de los polos de la célula. La membrana nuclear se desintegra. Los cromosomas se condensan y hacen visibles sus estructuras dobles.
• Metafase: Esta es la segunda fase de la mitosis. Durante esta fase los cromosomas se dirigen hacia el plano ecuatorial de la célula. Aparece el huso citoplasmático. (Está compuesto por varios micros túbulos. Que se dirigen desdeel centriolo al centrómero que une los cromosomas duplicados (cromádicas). Ayuda en la separación de las cromátidas y en dirigirlas a los polos de las células
• Anaface: Esta es la tercera fase de la mitosis. Las cromátidas son divididas y dirigidas hacia los polos por el huso citoplasmático.
• Telaface: Esta es la última fase de la mitosis. Llegan los cromosomas a los polos. Se forma unamembrana nuclear alrededor de los cromosomas. Los cromosomas se dilatan y ya no se pueden distinguir entre sí. La célula empieza a mostrar una identificación en la membrana celular, indicando su pronta división
• Citosinesis: Es durante este periodo que el material citoplasmático (es el material que compone la célula que no está en el núcleo, es decir no incluye información genética) de la célula sedivide de forma igual entre las dos células hijas. La membrana celular se divide, y resultan dos nuevas células genéticamente idénticas y con la mitad del material citoplasmático de su progenitor.
Fases de la meiosis
Profase: La profase I de la primera división meiótica es la etapa más compleja del proceso y a su vez se divide en 5 subetapas, que son:
Leptoteno: La primera etapa de Profase I esla etapa del leptoteno, durante la cual los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del núcleo. Cada cromosoma tiene un elemento axial, un armazón proteico que lo recorre a lo largo, y por el cual se ancla a la envuelta nuclear. A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeños engrosamientos denominados cromómeros.
Zigoteno: Los cromosomas homólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS