Licenciada

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Análisis Institucional y Práctica
Trabajo Práctico no 1

1.
Identificar dos problemas que consideren están presentes en las instituciones educativas hoy en día.
* Describirlo
* Identificar cuáles consideran que son los procesos que dieron lugar a los mismos
Problema | Descripción | Procesos que dan lugar |
Falta de articulación de contenidos entre los distintos niveles. | Loschicos no tienen, al terminar la educación primaria, los conocimientos básicos necesarios para continuar en la escuela secundaria (pautas disciplinarias – normas de convivencia, capacidad para realizar una lectura comprensiva, capacidad de deducción y razonamiento lógico, etc.) | * Los constantes cambios en el sistema educativo, que acarrean varias consecuencias: * Incertidumbre sobre lasituación actual de los alumnos y docentes. * Falta de formación de los nuevos docentes, por seguir formándose bajo planes de estudios que no están adecuados a los cambios. * La presión que ejercen “las estadísticas” sobre el rendimiento de las escuelas. |
Falta de infraestructura y recursos didácticos. | El hacinamiento, el mal estado en que se encuentran las escuelas (ediliciamente) yla falta de materiales impiden la identificación de los alumnos y docentes con la institución, creando desinterés, sentimiento de exclusión. Esto se ve agravado también por el contraste que se genera al comparar con escuelas de gestión privada. | * La falta presupuesto y de una correcta distribución del mismo. * Para los últimos cambios en el sistema, que hicieron que chicos que estaban en lasEGB ahora se encuentren en los edificios de las escuelas secundarias, no se tuvieron en cuenta los recursos disponibles (tanto en el plano de lo didáctico como en el de lo edilicio) |

1.
Elaborar un escrito que defina y relacione los siguientes conceptos presentes en los textos de las autoras Lucía Garay y Graciela Frigerio:
a. Instituciones de existencia
b. Cultura institucionalc. Malestar y conflicto institucional
d. Crisis organizacional e institucional
e. Contrato fundacional
f. Mandato social
g. Ruptura contractual

Las instituciones son construcciones que surgen de las distintas porciones de la sociedad, que apuntan a los distintos ámbitos.
Como las sociedades van transformando sus necesidades y las formas de resolverlas, las institucionestambién van transformándose, articulándose o anulándose. La sociedad modifica su arquitectura y las instituciones desarrollan distintas estrategias de supervivencia o expansión, adaptando sus límites, cada una con su modo particular. Por esta razón, la escuela como institución ha ido transformándose a lo largo de la historia, aunque estos cambios están signados por los orígenes, que le dieronsentido a la creación de la misma – la escuela tiende a formar y socializar a los individuos.
La escuela como INSTITUCIÓN DE EXISTENCIA tiene como finalidad primordial colaborar con el mantenimiento o la renovación de las fuerzas vivas de la comunidad, centándose en las relaciones humanas, en la trama simbólica o imaginaria donde se inscriben.
En las instituciones de existencia tiene gran importanciala cuestión del sujeto, por lo que los escenarios educativos se inundan de subjetividad y personalismo, dificultando el análisis en términos de simbolización, proceso que requiere necesariamente la confrontación crítica con la realidad.
La CULTURA INSTITUCIONAL está constituida por el nivel de lo que se piensa, lo cual es implícito y está formado por las creencias o supuestos básicos y valoresesenciales, por los procedimientos, conductas, aspectos físicos e imagen externa en general.
Probablemente sea ésta característica de las instituciones educativas la que exige al docente una doble posición como educador: lo que es y hace enseña tanto como lo que dice. La dinámica que las tramas de relaciones y vínculos transmiten tiene tanta eficacia educativa como los contenidos programáticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS