Licenciada

Páginas: 25 (6205 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
BASE CONCEPTUAL DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS
Ivón Romero Pérez y Marylin de las Salas Castro

RESUMEN
En este artículo se presentan los resultados de la primera fase del proyecto “Fundamentos y Características que sustentan los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) adscritos al Programa Ondas Atlántico”, en el cual se abordan las bases conceptuales de los PPP. Para ello, seanalizó el estado del arte mediante la técnica de revisión documental realizada sobre planteamientos propuestos por diferentes autores. La metodología de investigación fue de tipo exploratoria y se adoptó el método cualitativo por cuanto en esta fase lo que se buscaba era aclarar los antecedentes y definir conceptos en este ámbito, para develar nuevas ideas que pudiesen incidir en lareconceptualización del término desde una postura más cercana a los intereses y necesidades de los niños(as) y jóvenes.
PALABRA CLAVES
Proyectos pedagógicos productivos, competencias, articulación, emprendimiento y proyecto de vida.
INTRODUCCIÓN
A lo largo de este artículo, se hará un recorrido alrededor de las razones por las cuales el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y algunos académicosconsideran que los proyectos pedagógicos productivos son propuestas el fomento de la cultura del emprendimiento y la articulación curricular de contenidos teóricos-prácticos.
Posteriormente, se hará un acercamiento hacia los antecedentes de los proyectos pedagógicos productivos, para tratar de abordar uno de los problemas estructurales que se evidencian actualmente en torno a ellos; y es que,existen vacios conceptuales y teóricos que dificultan la realización de estudios avanzados que expongan los efectos e impactos de este tipo de práctica ha generado en los procesos de aprendizaje, así como en el desarrollo de proyectos de vida de los jóvenes; y en este sentido, como se describirán referentes conceptuales publicados por el Ministerio de Educación de Colombia y por algunos académicos.
Alfinalizar, se realizará análisis de contenido del término a partirlos conceptos más relevantes citados y de la reflexión y el análisis crítico de los mismos según el contexto actual.
El Problema Específico de Investigación:
Los proyectos pedagógicos productivos ha tenido la acogida de un número significativo de establecimientos educativos quienes han divulgado sus resultados en algunos sitiosde internet, de igual manera, lo hace el Ministerio Nacional de Educación de Colombia y algunos académicos, sin embargo, son pocos los estudios e investigaciones alrededor del tema que determinen los efectos e impactos que ha tenido este tipo de estrategia de aprendizajes en el contexto, en las escuelas y en los estudiantes.
A partir de esta necesidad, se identificó una problemáticaestructural y es que existen unos vacíos conceptuales y teóricos alrededor de los PPP, que se hacen más visibles con la literatura existente, la cual revela que esta temática ha sido desarrollada de manera tangencial y las guías, materiales impresos, audiovisuales y/o electrónicos que existen, no son lo suficientemente amplia para establecer una marco conceptual y teórico sólido que permita sustentarfuturos proyectos de investigación alrededor del tema.
Es importante señalar que gran parte de esta literatura se encuentra en publicaciones digitales disponible en blog y sitios de internet, que no corresponden necesariamente a libros, capítulos de libros, artículos de investigaciones o estudios especializados accesibles en revistas, bases de datos, bibliotecas digitales o fuentes bibliográficasreconocidas. De igual manera, las publicaciones que abordan esta temática lo hacen de manera muy superficial, exceptuando algunas guías publicadas por Ministerio de Educación y que son respaldadas por académicos. Es a partir de esta problemática surge la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los fundamentos y características que sustentan los proyectos pedagógicos productivos?
Objetivos y propósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS