licenciado educacion fisica recreacion y deportes

Páginas: 65 (16166 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014


GUIA METODOLOGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL VOLEIBOL.


UNIDAD DIDACTICA PARA LA INICIACION DEL VOLEIBOL.
JORGE CARLOS VILLADIEGO RUENDES.


INTRODUCCION

El voleibol es un medio de formación para facilitar en cada niño, niña y joven el desarrollo del máximo de sus capacidades, en relación con su potencial bio-psicológico. De esta manera se plantea como una acción educativa conobjetivos de formación más que como búsqueda de especializaciones precoces y rendimientos inmediatos o a corto plazo, el éxito del trabajo será consecuencia de la seriedad y rigor del proceso de formación.

El voleibol posee elementos básicos para el fortalecimiento de la motricidad del niño(a), en contraposición también posee exigencias técnicas que constituyen de hecho una dificultad para su real ycorrecto aprendizaje. A pesar de todas estas exigencias inherentes a la ejecución de las acciones técnicas básicas y especificas del voleibol, el aprendizaje de esta disciplina deportiva puede ser muy sencilla, siempre y cuando se escoja adecuadamente las herramientas correctas de enseñanza-aprendizaje en el cual se asegure el paso progresivo de lo simple a lo complejo permitiendo la enseñanza delvoleibol por etapas y/o niveles de aprendizaje.
El voleibol es un instrumento usual de la Educación Física, actuando en el área de la salud, de la educación y de la competición principalmente. Para Suvorov (1998), así como en Brasil, otros países como Rusia, el voleibol tiene marcado un lugar de importancia en el programa de la Educación Física de los estudiantes. La educación a partir delvoleibol debe ser un proceso por el cual un sujeto, en interacción con su medio, y a partir de sus propias posibilidades, desarrolla las capacidades que le permiten la formación de una personalidad autónoma e integrada activamente en la sociedad y cultura donde vive.
De manera general, en esta unidad didáctica tratará de introducir a los alumnos el gusto y placer por jugar al voleibol, impulsando unaactividad importante en el concepto social y abriendo mejores perspectivas de vida en el uso del tiempo libre y a la vez animar al profesorado de educación física a introducir en sus clases metodologías para la enseñanza del voleibol donde el conocimiento y el desarrollo corporal debe de ir encaminado a que los alumnos adquieran los patrones de movimientos básicos por medio del voleibol, paraconstruir, a partir de ellos, el resto de habilidades motrices.



JUSTIFICACION

En los últimos años se está incrementando la práctica del juego del voleibol tanto a nivel recreativo como competitivo y que es practicado al sector masculino como femenino; siendo uno de los deportes más practicados a países como Cuba, Brasil, y los continentes como Europa y Asia, donde es de obligatoriedad en elcurrículo escolar. El voleibol en nuestro medio no tiene la importancia que se merece porque son otros deportes los que se practican en el sector escolar y la comunidad en general. Sabemos que este deporte además de desarrollar la técnica, la táctica y la capacidad física, educa la personalidad. Queremos que el voleibol sea practicado cada día más por muchos más niños y jóvenes, para que laEducación Física, la Recreación y los Deportes se apoyen con este deporte y así ayudan a una mejor y eficiente Educación.















OBJETIVOS
GENERAL:
Comprender la importancia del voleibol teniendo en cuenta su carácter lúdico, origen, características generales y fundamentos reglamentarios.

ESPECIFICO:
Conocer el mínimo reglamento que permita al alumno a ser capaz departicipar en esta actividad.
Tomar al voleibol como un medio más para formar personas integras, creativas, críticas sin olvidar que en nuestras manos está el niño que será el futuro que nosotros forjaremos.
Orientar a los estudiantes hacia la adquisición de hábitos saludables de vida, por medio de la práctica del voleibol. 
Orientar y guiar a los estudiantes para que se apoderen de herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en educación física recreación y deportes
  • licenciado en educacion fisica recreacion y deportes
  • LICENCIADO EN EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION
  • licenciado en educacion fisica deporte y recreacion
  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • Educacion Fisica, Recreacion Y Deportes
  • Educacion Fisica, REcreacion y Deporte
  • Educacion fisica deporte y recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS