Licenciado en administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico
Superior de Huichapan

ANTEPROYECTO:

Máquina Laminadora de Cantera (MLC-01-ITESHU)

PRESENTAN:

Academia de Ingeniería Industrial

Academia de Ingeniería Electromecánica

El Saucillo, Municipio de Huichapan, Hidalgo, Octubre de 2009
ÍNDICE

Antecedentes 1
Definición del problema 4
Objetivo 4
Justificación 6
Cronograma 7
Presupuesto 8
RecursosHumanos 8
Recursos Materiales 9
Recursos Financieros …………………………………………………………………11
Resultados 12
Conclusión 13

ANTECEDENTES

La cantera es un material utilizado desde las épocas prehispánicas en la construcción de grandes templos y palacios. Se continúo utilizando intensamente durante la época de la colonia, sin embargo la industria de la cantera, hoy en día en México es muy joven ypoco aprovechada. México quiere consolidar de manera sustantiva su industria de la cantera, cuando observa el amplio mercado potencial que tiene por desarrollar no solo en nuestro país si no exportar este producto internacionalmente, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

No obstante para la industria de la cantera, hasta hace poco se presentaban barreras para su explotación porque los mejoresyacimientos se localizan en terrenos ejidales, que carecían de recursos económicos para su explotación y hacia falta una legislación que lograra captar inversiones para su explotación bajo convenios o sociedades; a partir del 25 de septiembre de 1992, entro en vigor la nueva ley minera, al mismo tiempo se modifica la ley agraria, dando mas confianza a proyectos de inversión con los ejidos.

Laindustria de la cantera en la región de Huichapan con fines de comercialización inicia en los años 60” con la explotación de bancos de cantera rosa fabricando únicamente adoquín de forma artesanal por los ejidatarios, gracias a la gran aceptación del material se abre un extenso mercado en gran parte del estado de hidalgo y ciudad de México principalmente, fue así que en la década de los 70”,basándose en estudios realizados en la calidad del material se realiza una gestión ante el gobierno del estado, para compra de maquinaria que logrará la industrialización de la cantera, obteniendo resultados efectivos con tecnología de su tiempo.
En los años 80” se instalan las primeras naves industriales y maquinaria correspondiente y el equipo completo incluyendo instalación hidráulica, iniciandooperaciones de producción con capacidad de 30 a 50 m² por turno.

Debido a la carencia de conocimiento para llevar a cabo operaciones de control y lograr el sustento y avance de las pequeñas empresas, empezaron a tener problemas económicos y depreciación prematura en la máquinas por lo se llevo en la mayoría de ellas al punto de quiebra.

En los años 90”, tomando como base los estudios de losyacimientos de cantera en calidad y tamaño, se inician nuevas gestiones de crédito para la rehabilitación de las plantas, principalmente ante el Fondo Nacional de Empresas Sociales, quien solicito dichos estudios para soportar la inversión del crédito debido a los excelentes resultados del estudio geológico de los yacimientos, los créditos fueron otorgados y de inmediato se dio inicio a los trabajoscon nuevos diseños de maquinaria principalmente hechizas.

Es a partir de aquí que la industria de la cantera en la región de Huichapan se encuentra en operaciones con nuevos objetivos, nueva maquinaria (hechiza), nuevas perspectivas de mercado, nuevos bancos de cantera y una excelente calidad estética de material.

Sin embargo existen demasiados inconvenientes para llevar a cabo un procesoindustrial con actividades propias de un sistema empresarial, debido principalmente a la carencia de maquinaria que se adapte a los requerimientos actuales del mercado.

Dada la complejidad alcanzada por problemas de mantenimiento por falta de manuales y capacitación, operación y control del proceso en las máquinas cortadoras, reflejado por el incumplimiento en tiempos de entrega y medidas...
tracking img