Licenciado en administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

1. CONCEPTO

Para entender este concepto de esta técnica en es te curso, se considera adecuado acudir a diversas fuentes de donde se desprenden distintos puntos devista de organizaciones públicas y privadas además de otros tantos investigadores de la materia, con el fin de que el alumno llegue a sus propias conclusiones. Los conceptos se iran presentando enorden alfabético por autor, con el propósito de no inducir preferencias o tendencias determinadas.

La Asociación Latinoamericana de Presupuesto Publico sostienen que “La Contabilidad Gubernamental esuna disciplina que es parte de la contabilidad, de la que se extraen sus principios y preceptos, a veces adaptándolos, para prescribir una serie de técnicas destinándolas a captar, clasificar,registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado, implementando un sistema de información de las Organizaciones Públicasy enmarcándose en una estructura legal predefinida”.

Raúl Castro Vázquez, por su parte afirma que “La Contabilidad Gubernamental es una técnica que se utiliza para registrar las transacciones dela administración Pública y producir sistemáticamente información financiera, presupuestal, programática y económica, expresada en unidades monetarias, para facilitar la toma de decisiones de ungobierno”.

La Comisión de Auditoría y Contabilidad Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México, define que la “Contabilidad Gubernamental es un conjunto homogéneo de normas, sistemas,criterios, procedimientos, métodos y conceptos destinados a captar, clasificar, registrar, regular, interpretar e informar sobre la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial ypresupuestaria, del Sector Público Federal”.

La contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, conceptualiza esta disciplina en los siguientes términos: “Contabilidad...
tracking img