Licenciado En Administración Policial

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Ramos Méndez Ismael
Proyecto Zona Texas
Tres generaciones de narcomenudeo, controles, procesos y recomendaciones de política urbana
Maestría en Política Criminal y Seguridad Pública

Introducción
Hacer obligatorio el tratamiento preventivo y de rehabilitación según el caso para cualquier poseedor, independientemente de las sanciones penales en cada caso, determinando las cantidadesespecíficas para definir el delito de narcotráfico, argumento del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para proponer las reformas de ley en la lucha contra un enemigo en común, el narcomenudeo1. En su momento la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal relacionaba este delito con el de homicidio, en específico con las llamadas ejecuciones, riñas por los espacios o los ajustes de cuentasen las calles de la Ciudad de México2. Los periodistas Daniel Lizárraga, de Animal Político, y Adela Navarro, del Semanario Zeta, analizan la cifra de muertos dada a conocer por el secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta. Panetta el cual dijo que las autoridades mexicanas informaron que hubo 150,000 muertes por la lucha contra el narcotráfico3. Si esto es cierto al Distrito Federalpor su alta densidad de población le corresponde un número muy significativo de esas muertes.
Hipótesis
Si no se toman las medidas necesarias que permitan un desarrollo diferente al que día en día se percibe en las calles de esta zona y de continuar con esta tendencia de desplazamiento de los puntos de venta delimitados por las propias familias dedicadas a la venta de droga, generando un efectoal que llaman “efecto cucaracha”, provocara que las redes de distribución de droga sea cada vez más grade.
1 Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, www.PRESIDENCIA.gob.mx, 07 de octubre de 2008.
2 Joel Ortega, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Noticieros Televisa, 07 de febrero de 2006.
3 Véasehttp://blogs.cnnmexico.com/aristegui/2012/03/28/150000-personas-han-muerto-por-el-narcotrafico
Consideraciones
El problema debe considerarse por todos los sectores de la sociedad que hasta al momento no lo ha tomado con la justa seriedad. El Estado debe incrementar su participación en este tema, así como tomar en cuenta la perspectiva del sector académico para proponer soluciones de política pública.
El estudio pretende examinar los patrones ylos procesos sociales del delito de narcomenudeo, ofrecer una discusión sobre el tema, un conjunto de recomendaciones de política de seguridad pública aplicables al ámbito local.
Este estudio de caso basado en la que he llamado “zona Texas”, pretende ser un modelo a seguir para dar solución a problemas similares y con condiciones iguales en otras Ciudades.
La zona de estudio está determinadapor los siguientes aspectos:
* Zona histórica de eventos criminógenos: Barrio de Tepito, Barrio de la Lagunilla, Barrio de Peralvillo y El Carmen.
* Coordinaciones Sectoriales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal: La totalidad del “Sector Morelos”, del “Sector Consulado” las Colonias Morelos, Emilio Carranza y Janitzio, el “Sector Corredor – Centro”; los CuadrantesC-1.4.1 y C-1.4.2 y del “Sector Heraldo – Mixcalco”; el cuadrante C-1.5.1
* Información de la Dirección General de Investigación: Zona de confort y oportunidad de las Bandas que operan en la zona conocida como Tepito, ahora “Texas”
Como primer paso se realizara una revisión de la información literaria existente, se integraran elementos de las fuentes abiertas en los sistemas electrónicos y porúltimo la información de fuentes internas SSP Y PGJDF. Se interpretara la información y ofrecerán soluciones al fenómeno del narcomenudeo.

Estudios previos
La tendencia o deseo de permanecer en un lugar geográficamente delimitado por personas con actividades criminales, es cada vez más fácil de localizar, por ello se determina que dicha área cumple con todo lo necesario para servir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado De Administracion Policial
  • Administracion Policial
  • administracion policial
  • LICENCIADO CIENCIAS POLICIALES
  • Licenciado en administración
  • Licenciado En Administración
  • licenciada en administracion
  • Licenciada En Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS