licenciado en artes industriales mencion educacion

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO
MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO (IUPMA)
ARTES INDUSTRIALES (MENCION EDUCACION)







(Electrónica básica)











Nombre:
Rolando Lugo
Maracaibo, Febrero del 2013
ESQUEMA

Transistores
Concepto
Historia
Tipos de transistores
Transistor de contacto puntualTransistor de unión bipolar
Transistor de efecto de campo
Fototransistor
Encapsulado de transistores
Aplicaciones
Transistores y electrónica de potencia



Transistores

Los transistores son unos elementos que han facilitado, en gran medida, el diseño de circuitos electrónicos de reducido tamaño, gran versatilidad y facilidad de control.
Vienen a sustituir a las antiguas válvulastermoiónicas de hace unas décadas. Gracias a ellos fue posible la construcción de receptores de radio portátiles llamados comúnmente "transistores", televisores que se encendían en un par de segundos, televisores en color... Antes de aparecer los transistores, los aparatos a válvulas tenían que trabajar con tensiones bastante altas, tardaban más de 30 segundos en empezar a funcionar, y en ningún casopodían funcionar a pilas, debido al gran consumo que tenían.
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor («resistencia de transferencia»). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios,televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc.
El tamaño de un transistor guarda relación con la potencia que es capaz de manejar.
En un esquema electrónico, los transistores se representan mediante su símbolo, el número de transistor (Q1, Q2, ...) y el tipo de transistor, tal como se muestra aquí:HISTORIA

En 1930 fue descubierto el transistor de efecto de campo pero no se encontró una aplicación útil ni se disponía de la tecnología necesaria para fabricarlos masivamente.
En 1947 se inventó el transistor bipolar en los Laboratorios Bell de EE. UU. por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956. Fue elsustituto de la válvula termoiónica de tres electrodos, o tríodo.
Es por ello que al principio se usaron transistores bipolares y luego los denominados transistores de efecto de campo (FET). En los últimos, la corriente entre el surtidor o fuente (source) y el drenaje (drain) se controla mediante el campo eléctrico establecido en el canal. Por último, apareció el MOSFET (transistor FET de tipoMetal-Óxido-Semiconductor). Los MOSFET permitieron un diseño extremadamente compacto, necesario para los circuitos altamente integrados (CI).
Hoy la mayoría de los circuitos se construyen con tecnología CMOS. La tecnología CMOS (Complementary MOS ó MOS Complementario) es un diseño con dos diferentes MOSFET (MOSFET de canal n y p), que se complementan mutuamente y consumen muy poca corriente en unfuncionamiento sin carga.
El transistor consta de un sustrato (usualmente silicio) y tres partes dopadas artificialmente (contaminadas con materiales específicos en cantidades específicas) que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que está intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base). Adiferencia de las válvulas, el transistor es un dispositivo controlado por corriente y del que se obtiene corriente amplificada. En el diseño de circuitos a los transistores se les considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, condensadores e inductores que son elementos pasivos. Su funcionamiento sólo puede explicarse mediante mecánica cuántica.
De manera simplificada, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LICENCIADO EN EDUCACION MENCION INTEGRAL
  • Licenciada En Educación Con Mención En Psicopdagogía
  • Licenciado en Educación con mención en lenguaje
  • licenciado en educacion industrial
  • licenciado en ciencias de la educación mención educación física
  • Licenciados En Educación Mención Matematica
  • Licenciado en Educación Mención Informática
  • Licenciado En Educación Mencion Orientación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS