Licenciado En Biología Y Química

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Discusión del tema de unidades didácticas
1. ¿Qué es una unidad didáctica?
Una unidad didáctica es un método para planificar y sistematizar las tareas que un profesor lleva a cabo con un grupo de estudiantes; Implica determinar:
* ¿qué se pretende enseñar?
* ¿cómo hacerlo?
* ¿cómo y con qué procedimientos evaluar?
Además pretende desarrollar destrezas que posibiliten afianzarla personalidad y otra serie de actividades con valor formativo.
Para el diseño se debe tener en cuenta el planteamiento metodológico, el cual define el camino a seguir. La unidad didáctica contempla una lista posible de acciones centradas fundamentalmente en los contenidos y las actividades de enseñanza, las cuales deben ser organizadas, secuenciadas y tener una finalidad.

2. ¿Cuáles seconsideran los elementos básicos necesarios en la construcción de una unidad didáctica, explique cada uno de ellos?

R/: Selección y estructuración de los contenidos de enseñanza:
Deben seleccionarse considerando las actuales concepciones de la ciencia y los elementos epistemológicos que dan lugar a su establecimiento como acción investigativa. Competen además la inclusión en el ámbito escolarde contenidos conceptuales, actitudinales y procedimental, además son determinantes para establecer la temporalidad de la unidad didáctica.

Estos contenidos deberán proporcionar a los estudiantes un bagaje conceptual científico sobre un tema de estudio que le permita explicar hechos o fenómenos de una manera similar a la luz de la ciencia, por lo que serán relevantes aquellos que se queconsideren aspectos relativos a la identificación, interpretación y aplicación del objeto de estudio. En lo que a los contenidos procedimentales y actitidinales respecta se delimitaran por los procesos básicos e integrados con los que se aborda la resolución de problemas científicos y desde los cuales los estudiantes puedan desarrollar actitudes y un sistema de valores desde los que se construya yactúe con y para la ciencia.

* Delimitación de los condicionantes de proceso de enseñanza aprendizaje:
Involucra entre muchos otros factores las aptitudes que presentan los estudiantes para aprender un determinado objeto de estudio y la capacidad del docente para posibilitar este aprendizaje. En este sentido antes de proceder a plantear estrategias propias de enseñanza se debe hacer un análisisde las ideas previas que cuentan los estudiantes y el desarrollo cognitivo al que responden de acuerdo a su edad y grado de escolarización, donde se indague a través de diferentes medios las concepciones que ante un fenómeno relacionado presenten, los preconceptos que deben estar estructurados como base para el aprendizaje de otros más complejos, así como aquellos de otras asignaturas que para elobjeto de estudio deban integrarse. Esto supone además la evaluación de las dificultades de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes, así como la forma en la que se pueden alcanzar aprendizajes significativos a través de un proceso de enseñanza.

* Selección de objetivos:
Considerando el análisis realizado en la selección de contenidos y la valoración de los elementos cognitivos quecuentan los estudiantes se establecen bajo criterios coherentes con el nivel educativo y con el concepto de unidad didáctica a proponer las metas que se desean alcanzar definiéndolos por las intenciones que dirigen la selección de estrategias didácticas y de evaluación de la unidad, así como su uso para dirigir el proceso de revisión de la unidad una vez sea llevada a la práctica en el aula,siendo lo suficientemente concreto para puntualizar las estrategias didácticas a emplear sin perder la visión global de lo que se pretende aprendan con la diversidad de contextos y habilidades a desarrollar en los estudiantes con la ejecución de la unidad.

* Selección de las estrategias didácticas:
Constituyen los parámetros de actuación que sean eficaces para el logro de los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en biologia y quimica
  • licenciada en biología y quimica
  • Licencia En Biologia Y Quimica
  • Licenciada Biologia Y Quimica
  • Licenciada En Biología Y Química
  • Licenciado en biologia y química
  • Licenciado en Biología y Química
  • licenciado en biologia y quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS