Licenciado en ciencias de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la Humildad

Raúl Macías

Toda mi vida me ha fascinado el estudio de eso que Sócrates llamó Aretai, en español conocidas como virtudes, quizá sea porque el mismo Sócrates señaló que eraviviéndolas como el ser humano alcanzaba su más alto nivel.

De todo el cúmulo de virtudes, hay una que siempre me ha atraído, tal vez por lo complicado que es vivirla. Su extrema relación con lasensación del éxito es la que lo vuelve tan complicado.

Habitualmente la humildad es mal utilizado como sinónimo de pobreza, así escuchamos frases como “es chico proviene de una familia humilde” parareferir que su familia es de escasos recursos. Lo cierto es que no precisamente el ser pobre te hace humilde. Luego entonces la humildad no es una condición impuesta por el exterior.

Otraacepción errada es aquella que vincula la humildad con sobajarse, hay quienes colocan este valor como una característica que define a alguien que no se cree mejor o más importante que los demás.

Pero lahumildad en definitiva va más allá de la simple modestia.

La Real Academia de la Lengua Española sugiere la Humildad como la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones ydebilidades. Ahí está el punto, es una virtud simplemente de realismo, es estar consciente de nuestras insuficiencias y en actuar de acuerdo con tal conciencia.

De ahí que sea la principal enemigade la soberbia. Como todo virtud, este valor otorga grandes beneficios, y el más importante de ellos es la apertura al aprendizaje, es más la humildad es condición para acceder a cualquierconocimiento.

El vivir este valor te convierte en un tipo receptivo a la naturaleza, y por consiguiente a escuchar y aprender, en contraparte el arrogante se desconoce, cree que por saber mucho es capaz dediscutir en asuntos que no conoce.

La humildad simplemente es saberse un tipo falible en su naturaleza, y eso nos hace más sencilla la tarea de reconocer nuestros errores, y trabajar en nuestro...
tracking img