Licenciado en ciencias de la educacion

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
6. ELAPRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN ACTIVA, RESULTADO DE
LA PARTICIPACIÓN GUIADA EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

El aprendizaje, entendido como construcción activa del formador, se caracteriza por el intento de que aprenda a aprender.

Existen dimensiones principales de la implicación activa en el aprendizaje, podríamos destacar: formulación de metas, organización del conocimiento,utilización de estrategias, resolución de problemas, etc. Así pues, el formador deberá entender que el aprendizaje dependerá de lo que el alumno haga, de los procesos que ponga en marcha y de las estrategias que se desarrollen en los mismos.

La formación cognitiva se puede definir como el esfuerzo por ayudar al sujeto a procesar la información de manera significativa, con el fin de que se convierta enaprendiz independiente.

La mediación cognitiva representa los procesos por los cuales el sujeto adquiere, transforma y utiliza la información. Es por tanto, un aprendizaje activo y constructivo.

La inteligencia se considera como un producto social y el desarrollo potencial, es el conjunto de actividades que un individuo es capaz de realizar con la ayuda y colaboración de las personas que lerodean. Vigotsky denomina zona de desarrollo potencial (ZDP).

Existen dos niveles de desarrollo: real y potencial. La zona de desarrollo potencial constituye la distancia entre el nivel real de desarrollo que se determina por la capacidad del individuo de resolver el problema en un marco interindividual.

El aprendizaje mediado facilita el desarrollo de ese potencial de aprendizaje y crea enlos sujetos determinadas conductas que no poseían anteriormente.
La experiencia de aprendizaje mediado afecta a la estructura cognitiva en sus fases de entrada, elaboración y salida:
La fase de entrada es el acto mental que acumula información.
La fase de elaboración manifiesta cómo el acto mental procesa, elabora, organiza, estructura la información para resolver los problemas de maneraadecuada. Esto le permite al sujeto el uso eficaz de la información disponible.
La fase de salida implica la comunicación de los resultados del proceso de pensamiento.

La participación guiada tiende puentes entre la información o las destrezas ya adquiridas y las que se necesitan para resolver problemas nuevos.

. En la acción mediada el individuo es agente de sus acciones y como tal es autor yresponsable de las mismas, pero la eficacia y el resultado de éstas dependerá de los instrumentos elegidos y de la destreza en su dominio.
En definitiva, el resultado de la mediación consiste en la adquisición por parte del que aprende, de comportamientos apropiados, conjuntos de aprendizajes y estructuras operatorias a través de las cuales, respondiendo a la estimulación directa, modifica suestructura cognitiva.


Modelo de aprendizaje y de formador/mediador estaría de acuerdo con las cinco áreas que Coombs.
1) Debe estar bien informado o lo que es lo mismo, tener "percepciones ricas, extensas y aprovechables sobre la asignatura, no sólo a nivel de saber, sino también a nivel de saberlo transmitir". Para ello debe realizar dos funciones: seleccionar el contenido (de acuerdo con lainformación, necesidades sociales, elección de prioridades, etc.) y dar significado al contenido.
Formador = Mediador
Medicación = Desarrollo
Aprendizaje constructivo:
Formación cognitiva
Mediación cognitiva

2) Tener percepciones exactas sobre las personas y su conducta.

3) Percibir las razones del propósito y proceso del aprendizaje, ayudando a que los alumnos sean capaces de llegar a"explorar" estos propósitos y elaborar los suyos propios, como criterios en los que basar su actuación.

4) Tener percepciones personales acerca de los métodos apropiados.

De acuerdo con esta concepción, el profesor o formador deja de ser un técnico en aplicar destrezas estereotipadas y adquiridas fuera de contexto y se convierte en un profesional activo, reflexivo, que realiza juicios, toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en ciencias de la educación
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educacion
  • licenciado en las ciencias de la educacion
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada en ciencias de la educacion
  • Licenciada En Ciencias De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS