licenciado en ciencias de la educación

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Conciencia, Espiritualidad y Educación.
Buenas tardes, agradezco al Instituto para la Formación Integral de la Mujer su invitación para compartir con ustedes algunas de las ideas que guían mi trabajo y mi vida.
Hoy, que me encuentro por iniciar con la presentación de este trabajo, no puedo dejar de recordar a mi abuela, siempre me dijo cuídate mucho de hablar política o de religión, seráimposible llegar a acuerdos generales, en eso cada cabeza es un mundo.
Espero que al terminar no me arrepienta de presentarme hoy a hablar con ustedes no solo del significado de religiosidad, sino de espiritualidad también, y para colmo también de educación. Si en los dos temas antes mencionados cada cabeza es un mundo, en educación cada cabeza se convierte en un intrincado laberinto tan difícil dedescifrar como encontrar el origen del universo.
Empezaré, para evitar interpretaciones equivocadas aclarando que soy creyente de una religión y no tengo animadversión alguna contra las otras religiones que se practican en el mundo. Considero pertinente la observación porque en esta participación haré una diferenciación entre espiritualidad y religiosidad, sostendré que son cosas diferentes y queuna puede existir independientemente de la otra, y esto podría interpretarse como antireligioso. No es así.
Sostendré este día que la educación laica, no significa educación atea, la real academia de la lengua nos dice que laico significa "Independiente de cualquier organización o confesión religiosa", luego entonces el laicismo obliga al sistema educativo nacional a no tener dependencia dereligión alguna, a no promoverla; y sin embargo ello no significa que no pueda enseñar espiritualidad. Sostendré que no solo puede sino que conviene que la enseñe.
Durante esto dos días estaremos hablando mucho de espiritualidad, desde diversos puntos de vista, posiblemente algunos de ellos encontrados con otros y sin embargo seguramente quedará claro que espiritualidad y religiosidad no sonequivalentes y no solo eso, me parece muy posible que podamos concluir, todos, que una de ellas puede ser vivida intensamente por una persona sin que la otra esté presente. En una palabra, si bien pueden coexistir y complementarse, no existe dependencia entre ellas, pueden existir una sin la otra.
Hoy en día el valor de la espiritualidad se encuentra muy cuestionado y se confunde con religiosidad, y sinembargo tengo para mi, que es una cualidad humana cada día más necesaria en nuestra sociedad.
Pero empecemos por el principio y demos un ligero vistazo al origen de los cuestionamientos que se hacen.
Es generalmente aceptado que en un principio, los hombres le asignaron calidad divina a todo aquello que no entendían y así nace la idea de Dios, así se inicia la espiritualidad; al asignarcalidad divina a lo incomprensible el ser humano empieza también idear diferentes ritos y reglas para relacionarse con sus dioses y así nacen las religiones.
Todo parece indicar, que esto se convierte en un estilo de vida cuasi universalmente practicado hasta que se presenta la discusión entre Platón y Aristóteles; debo aclarar que algunos piensan que esta se da desde los presocráticos, pero desde elencuentro entre estos dos personajes se ve muy claramente.
Platón por un lado plantea " El mundo inteligible o mundo de las ideas es la auténtica realidad", sostiene que no se puede acceder a la autentica realidad con el uso de los sentidos, sino que se llega a esta gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para él es la razón (Echegoyen, 1996). Postulando de esta forma la filosofíaidealista.
Por su parte Aristóteles propone "lo que más merece el nombre de ser no son las ideas sino las cosas", además al "ser en si" mismo lo llama substancia, al "ser en otro" lo llama accidente. Cada cosa, sostiene Aristóteles, es un compuesto de substancia y accidentes. Pero esta composición no es la única. La cosa también está compuesta de materia y forma (Luventicus, Academia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en ciencias de la educación
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educacion
  • licenciado en las ciencias de la educacion
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada en ciencias de la educacion
  • Licenciada En Ciencias De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS