Licenciado en ciencias militares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL GENERAL JOSÉ FRANCISCO MORAZAN QUEZADA, Y SUS ESTRATEGIAS.
El General Francisco Morazán Quezada, nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792 y falleció en San José de Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842, fue militar y político, gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1842.
En el ámbito político, Francisco Morazán fuereconocido como un gran pensador y visionario, que intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Inició su carrera política como asistente del alcalde en el año 1824, donde aprendió parte de como gobernar a una comunidad.
Francisco Morazán se casó con María Josefa viuda de Lastiri, en la Catedral de Comayagua el 30 de diciembre de 1825. De este matrimonio nació en San SalvadorAdela Morazán Lastiri en 1838, la única hija de Morazán, en el matrimonio; Fuera de su matrimonio, Francisco Morazán fue padre de un hijo, Francisco Morazán Moncada, quien nació el 4 de octubre de 1827 de su relación con Francisca de Moncada, originaria de El Salvador. También el General Francisco Morazán, tuvo un hijo adoptivo llamado José Antonio Ruiz.
Francisco Morazán fue educado en susprimeros años por un Fray católico, después el continuo su educación en su mayor parte de forma autodidacta
En el año de 1821 después de la declaración de la independencia del Reino Español, la situación de la anexión a México, provocó divisiones al interior de cada una de las provincias dado que unas ciudades estaban a favor de ésta y otras en contra. En Honduras, por ejemplo, Comayagua, a través desu gobernador José Tinoco de Contreras, se pronunció a favor de la anexión; pero Tegucigalpa, la segunda ciudad más importante de la provincia se opuso a la idea de la misma.
Francisco Morazán se enlistó como voluntario, al servicio de las autoridades de Tegucigalpa, fue designado como capitán de una de las compañías, por decisión de los jefes oficiales que organizaron las milicias. Así comenzóla vida militar del General Francisco Morazán y su lucha contra los intereses conservadores.

JEFE DE ESTADO DE HONDURAS.
El general José Francisco Morazán ascendió al poder luego de su victoria en la Batalla de La Trinidad.
Morazán escapó de las tropas federales. Salió de la sitiada capital Comayagua, en compañía de los coroneles Remigio Díaz y José Antonio Márquez, con el propósito deobtener refuerzos en Tegucigalpa, su plan era regresar y liberar a la capital del estado. A su regreso de Tegucigalpa, sus hombres se enfrentaron con las fuerzas de Milla en el rancho La Maradiaga. Esta confrontación, no tuvo mayores consecuencias para ninguno de los bandos: Milla quedó a cargo de Honduras, y Morazán huyó a Ojojona, donde fue capturado y trasladado a Tegucigalpa por orden delcomandante Ramón de Anguiano.
Sin embargo, Morazán logró escapar de sus captores y se fue a La Unión (El Salvador),
Francisco Morazán se trasladó a la ciudad de León (Nicaragua), donde se reunió con el comandante de armas del Estado de Nicaragua, Coronel José Anacleto Ordóñez conocido como Cleto Ordóñez. Para Morazán la reunión dio sus frutos, pues el líder nicaragüense le proporcionó armas y uncontingente de 135 hombres. A estos milicianos se les unieron las tropas del coronel Zepeda de El Salvador, y algunas columnas de voluntarios hondureños en Choluteca (Honduras)
Cuando Justo Milla descubrió la presencia de Morazán en el sur de Honduras, rápidamente se trasladó con sus tropas a Tegucigalpa, donde estableció su cuartel general, por su parte, Morazán se dirigió a Sabana grande.
El día 11de noviembre a las 9 horas de la mañana, Morazán y sus hombres se enfrentaron al ejército del coronel Justo Milla, en la memorable Batalla de La Trinidad. Después de cinco horas de intensos combates, las tropas federales de Milla fueron aplastadas por los hombres de Morazán. Después de su victoria en 'La Trinidad', Morazán surgió como el líder del movimiento liberal y llegó a ser reconocido por...
tracking img