Licenciado En Ciencias Naturales

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
LA SANA CONVIVENCIA EN LA I.E. ANTONIO RICAURTE, COSA DE TODOS Y TODAS












PROYECTO EDUCATIVO



PRESENTADO POR:
LUZ MERY MOSQUERA MOSQUERA
Licenciada en Idiomas




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE
RIOSUCIO – CHOCÓ - 2012




LA SANA CONVIVENCIA EN LA I.E. ANTONIO RICAURTE, COSA DE TODOS Y TODAS

PROBLEMA

¿Es importante valorar y promover entrelos miembros de la comunidad educativa Antonio Ricaurte la sana convivencia como una responsabilidad de todos y todas, hacia el crecimiento personal y profesional?

La Institución Educativa Antonio Ricaurte ha trabajado constantemente en la formación de valores y la aplicación de su pacto de convivencia, pero aún persiste en gran parte de los estudiantes actitudes comportamentales que afectan lasana convivencia entre los miembros de la Institución.

Los malos modales, la falta de respeto hacia el otro y hacia la Institución, la constante violación a lo estipulado en el pacto de convivencia, la falta de sentido de pertenencia y la no aplicación de valores que contribuyen al crecimiento personal y en lo académico por parte de muchos de nuestros estudiantes, se observa día a día a pesarde que directivos y docentes procuran, desde la escuela y fuera de ella, encaminarlos hacia una buena formación integral.

Crear conciencia en cada miembro de esta Institución sobre su propia responsabilidad para que haya en ella una sana convivencia, es un reto de todos y todas.

VISIÓN DEL CONTEXTO

CABECERA MUNICIPAL DE RIOSUCIO – CHOCÓ

Riosucio, cabecera municipal del mismo nombre,está ubicada sobre la margen derecha del río Atrato en un terreno bajo e inundable en épocas de invierno. Cuenta con los siguientes barrios: Makent, El Centro, Benjamín Hidalgo, Escolar, Paraíso, Villa Rufina y la Plaza.

Actualmente los habitantes de este localidad viven principalmente de la explotación agrícola, la forestal y pecuaria; son las actividades principales, las que más personas ocupan ylas que más divisas producen, lo que genera algunos empleos e ingresos en sus habitantes. Algunas otras actividades primarias son la ganadería extensiva y el cultivo de palma africana. El comercio está bastante desarrollado, existen diversos y surtidos negocios de víveres que se traen, principalmente por el río en lancha desde Turbo, Medellín y Cartagena.

Para llegar a la capitaldepartamental, Quibdó, se usa como corredor vial el río Atrato, al igual que para llegar al municipio de Turbo en el departamento de Antioquia. Se cuenta también con carretera que comunica a Riosucio con una carretera en regular estado que lo comunica con Chigorodó.

En la población riosuceña prima la raza negra, y también encontramos indígenas, cordobeses, antioqueños y costeños que popularmente sedenominan negros, indios, chilapos, paisas y costeños respectivamente.

Funcionan en esta cabecera municipal cuatro (4) instituciones educativas públicas: la Institución Educativa Antonio Ricaurte, la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba, la Institución Educativa La Presentación y la Institución Educativa Nuestros Esfuerzos. Además funciona la Institución Educativa Antonio María Claret, queofrece educación rural. Además se cuenta con programas a distancia de algunas universidades, algunos cursos del SENA, entre otros.

Sus pobladores profesan la religión Católica en su mayoría, como también se profesa otras religiones como la Cuadrangular, la Pentecostal, entre otras.

JUSTIFICACIÓN

Indudablemente las malas relaciones interpersonales dificultan la convivencia armónica de losestudiantes tanto dentro como fuera de las aulas.

Convivir con las demás personas y con el medio que nos rodea se aprende durante toda la vida, pero la base de las buenas relaciones comienza con la familia y continúa en la escuela. Es primordial educar a los alumnos(as) a partir de su comunicación con los demás, en aras de promover la no violencia y lograr una convivencia en paz.

Aunque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en ciencias naturales
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales
  • licenciada en ciencias naturales
  • licenciado en ciencias naturales
  • Licenciado En Ciencias Naturales
  • licenciada en ciencias naturales
  • licenciada en ciencias naturales
  • licenciada en ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS