Licenciado en ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS DEL LIBRO TEORIA DEL SIMBOLO DE NORBERT ELIAS

INTRODUCCION DEL EDITOR RICHARD KILMINSTER

Norbert Elías: Necesidad de estudiar las sociedades humanas a una escala temporal muy grande

El texto principal paso por muchas fases

Pasajes repetitivos: Tiende a volver sobre los mismos temas varias veces, reelaborándolos de una forma distinta cada una de ellas.

Elías se mantuvo en laperiferia del orden establecido de la sociología y alejado de él.

Prefería siempre abordar directamente el tema que estudiaba. Investiga a su manera.

Los trabajos de otros que actuaban de una forma distinta y dentro de las tradiciones sociológicas distintas en el mismo campo, tenían para era un interés secundario. Dejaban los lectores la tarea de comprobar la compatibilidad con su propioparadigma de conceptos y hallazgos desarrollados en otra parte.

Sólo contenía una referencia, la de un libro de Julián Huxley sobre el tema de la singularidad de evolutiva del hombre.

Elías se hallaba al margen de las corrientes y las modas intelectuales, trabajaba dentro de una escala temporal científica, con una amplitud de visión y un grado distanciamiento que sólo pueden calificarse yolímpicos.

El navegó siempre con la ayuda de sus propias teorías y en su propio lenguaje de sociología “figuracional” o de “proceso”.

Fue también partidario de criticar a otros enfoques de un problema de un modo más amplio, más alusivo, ejemplificando, estilos de pensamiento o paradigmas característicos.

No se dejaba atrapar excesivamente en las escaramuzas de los debates contemporáneos y de lascomplejas discusiones domésticas que tiene lugar en la sociología.

Elías le encantaba citar dualismos certificados de los difuntos y someter a análisis lo que parece obvio.

Expone los temas de modo que induce a reflexionar sobre las categorías son los supuestos que se utilizan rutinariamente para tratarlos.

Elías investiga con mucha frecuencia un problema exponiendo primeros lasdicotomías estáticas que se dan en los tratamientos habituales y volviendo luego varias veces a ellas al mismo tiempo que va exponiendo una estructura explicación alternativa más amplia y más completa.

Elías rastrear sociológicamente esta oposición remontando la hasta la auto experiencia indudable de los individuos como Homo clausus característica de las sociedades que han alcanzado una fasetrascendente de un proceso civilizador.

Es importante leer este libro concienzudamente varias veces.

Su insistencia en que debemos deshacernos de categorías antiguas para desarrollar una imagen más distanciada y realista de los seres humanos dentro de una escala temporal y una estructura evolutiva no es una tarea fácil y exclusivamente racional.

Aspectos del mismo proceso social interconectados:red inconsútil.

Autonomía relativa: el proceso por el que el conocimiento humano se independiza de sus productores originales y también el medio por el que las instituciones sociales especializadas llegan a auto sustentarse y vincularse funcionalmente entre sí en sociedades complejas.

La Teoría del Símbolo es un ensayo teórico investigador que sitúa en un primer plano los supuestos básicos deotro nivel relativamente autónomo e interrelacionado, el proceso de la evolución biológica largo plazo.

Sitúa la sociología del conocimiento en este grupo de escritos, como heredera histórica de los problemas de la epistemología y la ontología de la filosofía del conocimiento tradicional.

El abogado también un modelo sociológico de las ciencias.

Una alternativa empíricamente utilizablepara trabajar con la distinción sujeto-objeto.

Para Elías, las ciencias sociales van por detrás de las ciencias naturales debido a que dentro de sus estamentos académicos prevalecen valoraciones heterónomas e implicaciones emotivas, que dominan el carácter de conocimiento elaborado: valoraciones autónomas.

Concepto de lo a priori kantiano.

Biología evolutiva como ciencia humana equidad...
tracking img