Licenciado en contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se acerca el cierre del período fiscal 2009-2010 y es necesario tomar en cuenta algunos aspectos importantes para presentar una declaración de IR anual conforme lo establece nuestra legislación fiscal.

1. Levantamiento Físico de Inventario

1. Obligación de efectuar inventario: De conformidad con el artículo 43 del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal, al final de cada año gravablelos contribuyentes para los cuales constituye una fuente de ingresos la producción, extracción, transformación, compra o enajenación de materias primas, productos y frutos naturales o cualesquiera otras mercancías de las cuales normalmente mantenga existencia al final del año, están obligados a practicar inventario.

2. Actividades previas: Ordenar los productos de tal forma que haga másfácil el conteo, entrenar al personal que participará en la toma física y elaborar los listados con los productos en existencia.

3. Períodos especiales: Las personas naturales o jurídicas cuyo periodo fiscal es diferente al ordinario, deben practicar el inventario físico al cierre del período fiscal que le corresponde.

4. Registros equivalentes: En el caso de las empresas cuyo control delinventario se efectúa a través de sistemas computarizados, tienen la obligación de poner a la orden de la DGI los registros del movimiento del inventario, así como las tomas físicas que durante el período fiscal hayan realizado que sustente la veracidad de la información emitida por dicho sistema.

5. Listas de inventarios: Las listas que resulten de la toma física de inventario deberáncontener las firmas de las personas que fueron involucradas en la actividad, siendo estas listas las que deberán presentarse en la fecha que la DGI lo requiera, (véase Comunicado No. 1-2009 “Levantamiento físico de inventario 2008-2009”) conservándolas en original y copia, las cuales deberán contener tipo de producto, costo unitario, cantidades en existencia y costo total.

6. Productos en malestado u obsoletos: Para darle de baja a este tipo de productos, se debe seguir el siguiente procedimiento.

1. Presentar ante la Administración de renta, solicitud de destrucción de inventario, anexando el listado de los bienes a destruirse, cantidad, valor y fecha propuesta para su destrucción.
2. Presentar facturas locales o pólizas de importación que respalde la adquisición delproducto que se va a destruir, cuando así lo requiera la Administración Tributaria.
3. Firmar el Acta de destrucción de inventario, la cual será emitida por la Administración de Rentas, una vez que hayan verificado que el inventario realmente se encuentra en mal estado u obsoleto y que se procedió a su destrucción.

El Acta, debidamente firmada por las partes, es requisitofundamental para que el costo de los inventarios dados de baja pueda ser deducible para efectos del IR.

7. Faltantes no justificados: Los faltantes que resulten del cual no se tenga justificación, de conformidad con el artículo 50 de la Ley de Equidad Fiscal, se debe considerar como enajenación sujeta al IVA, debiendo enterar a la Administración de Rentas el monto correspondiente.

“Arto 50.Concepto se entiende por enajenación para efectos del IVA todo acto o contrato que conlleve la transferencia del dominio o de la facultad para disponer de un bien como propietario, independientemente de la denominación que le asignen las partes, y de la forma de pago del precio pactado. También se entenderá por enajenación.

3. El faltante de bienes en los inventarios, cuando estos nofueren deducibles del Impuesto sobre la Renta”

El costo del faltante del inventario no justificado no podrá ser reconocido como deducible del IR, pues con base en el articulo 17 de la Ley de Equidad Fiscal, los costos y gastos que no se encuentren debidamente soportados no son deducibles del IR.

8. Sanción: De conformidad con el artículo 126, numeral 10 del Código Tributario, es...
tracking img