Licenciado en derecho burocratico

Páginas: 67 (16737 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PÙBLICA DE LA (FSTSE).
NOMBRE DEL ALUMNO: MIGUEL RAFAEL SALVADOR VALENCIA.
PRIMER CUATRIMESTRE… SEPTIEMBRE 1 DEL 2012.
MATERIAS EN CONJUNTO… TEORIA GENERAL DEL ESTADO…. HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO E INTRODUCCIÒN AL ESTUDIO DEL DERECHO. SOLO EN SINTESIS.

TEORIA GENERAL DEL ESTADO: SE ENTIENDE QUE LA TEORIA GENERAL DELDERECHO ES es una ciencia que se crea en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, que significa “ DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL”, teniendo sus antecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVIII. Que significa (“Iusnaturalismo: “Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de ladivinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por métodos racionales”), Mediante la teoría general del Estado se pretende aportar una visión panorámica y a su vez sintética sobre las características principales del Estado, y que a su vez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre. Lapalabra general pone de manifiesto esta situación, ya que fue una característica de las ciencias sociales del siglo XIX explicarlo todo a través de un carácter universal. Posteriormente, y a partir de los estudios de Hermann Heller en los años de 1930, se optó por retirar del nombre la palabra general, ya que se consideró que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde unpunto de vista de universalidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que terminó reduciéndose el nombre simplemente a teoría del Estado. Basado en las siguientes características.

Ahora bien (1)…EL ESTADO:. Es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, porconsiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

1.1.).- EL PODER: puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado.

1.2).- LA TEORIA JURIDICA MODERNA:identifica poder, con soberanía o capacidad jurídica del Estado.

1.3).- EL TERRITORIO: Espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía.

1.4).- LA NACION O PUEBLO: sobre el que actúa el Estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones e historiacomunes, lo que configura un espíritu solidario que, generalmente, es anterior a la formación de la organización política. Ahora bien, el Estado y la nación no siempre coinciden: hay Estados plurinacionales (con varias nacionalidades), como la Unión Soviética y naciones repartidas entre varios Estados, como es el caso del pueblo alemán.

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO…

En cuanto a la HistoriaUniversal del Derecho, Para incursionar en la Historia del Derecho habrá de tenerse un punto de partida en la descripción de sus fuentes históricas, por lo tanto hablaremos de la llamada “historia externa del Derecho”.   Si lo que buscamos es la historia de las instituciones jurídicas, entonces se habla de una “historia interna del Derecho”. El objetivo es alcanzar cierta comprensión de estahistoria interna, ya que la historia externa será un instrumento de la historia interna del Derecho, con esta finalidad se presenta un panorama de las fuentes externas sucesivas. Así mismo se ilustra el espíritu de las diversas fuentes mediante la descripción de de algunas instituciones típicas. Se aborda la historia externa y se relaciona con la historia interna para analizar las evoluciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en derecho burocrático
  • Licenciado en derecho burocratico
  • DERECHO BUROCRATICO
  • Derecho burocratico
  • Derecho burocratico
  • derecho burocratico
  • Derecho Burocratico
  • Derecho burocratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS