Licenciado en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Infamia?
La Infamia en la Antigua Roma, es lo que se conceptúa como la "Degradación del honor civil", que consiste en la pérdida de reputación o descrédito en la que caía el ciudadanoromano una vez efectuado el Censo por parte del magistrado competente o censor. De esta forma, era tachado con nota de Infamia.
Parte importante del status de un ciudadano romano, erasu Existimativo, o timbre de orgullo que ostentaba ante la sociedad; y era esta estima en la que la sociedad romana lo tenía, la que se veía afectada con el hecho de ser tachado de infame. Si bien lainfamia no conlleva un impedimento explícito conforme a derecho, en la práctica limita tácitamente al ciudadano en muchos ámbitos de la vida jurídica y social; no pudiendo por ejemplo, votar enlos Comicios ni tampoco acceder a los cargos de elección popular; o ejercer tutelas o curatelas.

Cuales son las clases de infamia y su influencia en el derecho romano?
Los romanos señalaron dosclases de Infamia:
1) Infamia Iuris: Era aquella que tenía lugar como consecuencia de ser procesado en juicio por haber obrado dolosamente o haber maquinado engaños de manera fraudulenta contraotro.
2) Infamia Facti: Aquella infamia que se obtiene por el sólo hecho de haber realizado un acto contrario a la moral, el orden público y las buenas costumbres, por ejemplo, el caso de lamujer adúltera.

Una persona infame perdía el derecho de votar y de ejercer una magistratura. También en el derecho privado el infame sufría algunas limitaciones: no podía representar a otros enjuicio, ni hacerse representar en un juicio por otros, se consideraba infames de derecho a los rufianes y alcahuetas, las adulteras, las viudas que contraían matrimonio o se comprometían dentro delaño de luto asi como las personas que se casaban con ellas y quienes autorizaban dichos matrimonios, en casos de bigamia, ejercicio de profesiones indecorosas, actor de teatro, gladiador.
tracking img