Licenciado en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La integración implica acciones de la comunidad dirigidas a facilitar la normalización y adaptación al medio de personas con necesidades especiales, es decir, que todo educando con estos requerimientos tiene el derecho de obtener un lugar en la escuela más cercana así como la provisión de servicios y medios compensatorios para que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle de la mejor manera,evitando hasta donde sea posible la segregación, canalización y reubicación del menor en centros especiales.(SEP-DGEE,1992).

Al hablar de integración nos referimos a los niños con necesidades educativas especiales, y ¿que son las necesidades educativas especiales?, se introduce a nivel internacional en la “declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las necesidadeseducativas especiales, la cual se refiere a:
“el conjunto de actuaciones pedagógicas específicas que se realizan, de forma temporal o permanente en los centros ordinarios o especiales para satisfacer las necesidades educativas especiales y tener acceso al currículo”. 1934, conferencia organizada por el gobierno Español en cooperación con la UNESCO.

Ahora bien si estamos hablando de integración,necesidades educativas especiales, y educadoras, es importante mencionar como es que nos vamos a dar cuenta de ello, y es por medio de las representaciones sociales (Moscovici),las cuales nos van a apoyar para poder saber que actitudes, creencias o concepciones tienen las docentes de preescolar al integrar a los niños NEE, a su aula regular.
Respecto a este tema de interés con los niños NEE hayvarias causas por las que se ha dado y es la ignorancia, pues la maestras no saben cómo reaccionar ante un problema de integrar a un niño especial, miedo porque no saben que actividades ponerle o no saber que problema es el que le acontece, y con todo esto viene el rechazo de la misma.

Ahora bien las consecuencias que acarrea esta problemática después de saber cuáles son las causas, si la maestrahace caso omiso a su alumno especial lo que va a suceder es que el alumno no va a poner atención en la clase, poco a poco se va retirar hasta yo no asistir y se va a crear una inseguridad en el, puesto que jamás se le hizo caso, y su nivel de aprovechamiento va a ser bajo.

En todas partes ya vemos que la integración escolar debe estar presente, que es una escuela para todos, a la escuela regularcon y sin discapacidad. Pero ¿realmente se lleva a cabo? ¿a las maestras les interesa saber del tema? No lo sabemos, pero porque la misma Secretaría de Educación no se ocupa de capacitar a las educadoras, para que logren saber qué hacer, en estos casos, ya que cada vez son más los niños con NEE, y no se puede dejar que pierdan tiempo en su casa, como un objeto más, o peor aún, avergonzarse deellos por no ser niños normales.
Para poder tener respuestas concisas que en verdad nos lleven a lo que se quiere saber de esta investigación es pertinente tener un objetivo general y es describir cuales son las representaciones sociales que tienen las educadoras al integrar a los niños con NEE a un aula regular, así como las preguntas de investigación:
¿Cuales son las representaciones sociales quetienen las educadoras al integrar a un niño con NEE?
¿Como describen las educadoras a los niños con NEE?
¿Cuales son las creencias que tienen las educadoras respecto a los niños NEE?
¿Cuáles son las actitudes que tienen las educadoras ante los niños NEE?
¿Que concepciones tienen las educadoras de la integración de los niños NEE a su aula regular?
¿Como trabaja la educadora con los niños conNEE?
Al tener bien claro el objetivo y las preguntas de investigación las cuales nos van a guiar, en esta investigación, ahora hay que delimitar el contexto en el que se va hacer el estudio, es en tres jardines de niños del municipio de Guanajuato, con maestras que tengan a su cargo niños con necesidades educativas especiales en su aula regular. Contando con el permiso de la directora y de la...
tracking img